El pasado 10 de noviembre, la Fundación Premio Convivencia, en su XVIII edición de la Muestra de Cine Multicultural, tenía previsto proyectar en el salón de actos del Palacio de la Asamblea de Ceuta, a las 20.30 horas, como llevaba haciendo desde el día 7 del mismo mes con otras películas, ‘El odio’, con Vicent Cassel y con guión y dirección de Mathieu Kassovitz.
Sin embargo, para sorpresa e indignación de los presentes, la emisión no se llevó a cabo. La Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Ciudad y la Fundación Premio Convivencia no se han dignado hasta la fecha en dar explicación alguna del porqué de la suspensión de la película.
Es más, tampoco anunciaron cancelación. No se molestaron ni en poner un cartel de aviso en la puerta diciendo que no se llevaría a cabo la actividad dejando a un mínimo de unas 30 personas desconcertadas e indignadas porque muchas de ellas tuvieron que hacer auténticos malabares para poder acudir a la cita visual de la lucha contra el odio, que al parecer poco o nada importa en esta “multicultural” ciudad.
Si hubiese sido algún evento que sirviese para sacar algún tipo de “tajada política”, seguramente se habrían preocupado por dar una explicación. Pero como el cine y la cultura no es importante para ellos y menos aún la sensibilización social en temas como el odio, pues es lo que tenemos.
Esperemos que al menos los derechos de autor ya adquiridos y seguramente abonados permitan que la película se pueda emitir otro día.
Pedir disculpas a los que acudieron tampoco estaría mal.
Muchas gracias por ser la voz de todos los estábamos allí y nos sentimos decepcionados.