El artista palestino Firas Zreik ha deleitado a los ceutíes con lo mejor de su música, la noche de este viernes en el teatro Revellín. Un concierto enmarcado dentro del XXIX Festival Jazz Ceuta, que organiza la Consejería de Cultura, y que ha contado con la asistencia de numerosos melómanos.
El compositor ha preparado un repertorio con los mejores éxitos de sus últimos discos ‘Solo’ y ‘Salute’ con los que ha hecho vibrar y sentir a todos los asistentes, que con su música se han trasladado a otra época. En sus actuaciones en vivo, Zreik evoca una complejidad de emociones, que cambia la forma en la que se desarrollan sus conciertos.
Además, ha aprovechado para reivindicar el fin del conflicto entre Palestina e Israel haciendo referencia a que sus hermanos de Gaza necesitan ayuda para salir del horror de la guerra y ha pedido que la ciudadanía condene los crímenes contra la población civil.
El artista-compositor, que toca el kanun (instrumento de cuerda pulsada de la música tradicional del Medio Oriente) y educador, ha actuado y grabado en todo el mundo como líder y reconocido colaborador desde 2013. Además, el artista es licenciado en Música por el ‘Breklee College’, de Boston, y es un revolucionario del sonido, ya que ha transformado la percepción global de este exótico instrumento.
Con el ambiente acogedor del Revellín, el músico ha creado una serie de efectos inigualables, que ha logrado evadir a los espectadores de su rutina. Junto a su banda, ha interpretado diferentes temas en los que el jazz ha jugado un papel especial, a través de la mezcla de distintos estilos para construir un conjunto mágico de sensaciones en el oyente.
Su tratamiento del instrumento preserva su identidad como una parte vital de la tradición, a través de la curación del alma, y extiende su potencial como un camaleón cultural que mejora toda una gama de sonidos frescos y en evolución.
Actuaciones de este sábado
Sin duda una cita única para los melómanos, que también podrán disfrutar este sábado del concierto de Omar Sosa y Gustavo Ovalles, a partir de las 21:00 horas, en el mismo enclave. El precio de las entradas oscila entre los 5 y 12 euros, según la visibilidad del patio de butacas.
El cubano Sosa es uno de los artistas de jazz más versátiles del panorama actual: compositor, productor, pianista, percusionista, arreglista y líder de diversas formaciones. En su música fusiona un amplio espectro de ritmos del mundo y elementos de electrónica contemporánea con sus raíces afro-cubanas para crear un sonido urbano, fresco y original, y todo con un corazón de latín jazz.
La charanga Jacare Band llevó la música a las calles
La plaza de los Reyes ha sido el punto de partida del recital itinerante de la mano de la charanga de jazz, Jacare Band. El pasacalles del grupo musical, que ha tenido lugar este viernes en la ciudad autónoma, ha recorrido las principales vías del callejero urbano poniendo la nota musical al centro, en torno a las 19:30 horas. Además, han actuado en la plaza de España, y seguidamente en la de Nelson Mandela, donde numerosos curiosos se han acercado para escuchar las interpretaciones.
Esta agrupación está compuesta por Isa Fernández, profesora del Conservatorio de Música tocando el saxo, Rafael Hernández a la percusión, Ismael Alí al bajo y Carlos Galet al saxo. Además, han contado con la presencia especial de Lorena a la tuba, que ha llegado desde Málaga. Asimismo, la banda ha ofrecido un espectáculo musical de versiones de grandes éxitos de los años 70, 80 y 90 en los que introducen armonías de jazz con su toque característico de ‘swing’.
Por otro lado, esta idea surge después de varios años realizando un festival de jazz de un fin de semana, que pasaba un poco desapercibido, en comparación con otros que se realizaban en otro lugares. Ahora, además de las actuaciones en el teatro Revellín, los caballas se pueden deleitar con los espectáculos callejeros, que ofrecen estas bandas para poner la nota musical a la zona comercial del centro de la ciudad autónoma.
Se trata de una iniciativa que se marca como objetivo promocionar el género del Jazz, así como que los ceutíes disfruten de una agradable tarde con las actuaciones en directo. En definitiva, con estas propuestas se anima a los ceutíes para que salgan por el centro, que se encuentra bien ambientado durante estos, y así poder disfrutar de la música en directo, y a la vez realizar sus compras en los establecimientos locales.