La Asociación para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) de Ceuta ha organizado en la tarde de este jueves un taller de educación nutricional para enfermos renales.
Este evento, que se ha celebrado en el Hotel Ulises, ha dado comienzo a las 17.30 horas y ha estado impartido por el nefrólogo Alejandro Cisneros Colombo.
Cisneros ha destacado a las cámaras de FaroTV que este taller se ha organizado para empoderar a los pacientes y que lleven una vida saludable a través de la alimentación.
“La charla de hoy vamos a conversar sobre lo que es la dislipemia, la hipercolesterolemia y la hipertrigliceridemia, que es una de las patologías que actualmente compromete a una gran parte de la población universal y que a futuro va a tener consecuencias del punto de vista de comorbilidades”, ha señalado.
El nefrólogo ha querido destacar los diferentes problemas que se tengan en la actualidad, puede tener sus graves consecuencias en el futuro. “Las personas que tienen hoy en día problemas de triglicéridos, problemas de colesterol es muy probable que no tengan síntomas o signos en este momento, pero a futuro a eso se va a sumar la hipertensión, compromiso hepático, compromiso pancreático, problema renal, vascular y cardiovascular. Entonces, una de la intención de hoy es poder llegar, empoderar a la comunidad sobre los criterios, los conceptos y el conocimiento sobre esta patología”, ha añadido.
Cisneros ha destacado que esta enfermedad renal es más probable en hombres que en mujeres. “La incidencia es mayor en varones que en mujeres y actualmente se estima que en adultos mayores de 18 años el 20% de la población española puede ser portador de esta patología. Y si a eso sumamos la hipertensión y la diabetes, todo ello, pues aumenta la prevalencia y la incidencia de esta enfermedad que actualmente, pues compromete a nivel mundial a toda la población”.
Sobre la nutrición, el doctor ha indicado que hoy en día los ciudadanos consumimos “muchos productos” de los cuales “desconocemos” su procedimiento. “Hay que consumir alimentos que sean pobres en grasas saturadas o poliinsaturadas y a su vez disminuir el consumo de carbohidratos”, ha finalizado.