Lo prometido es deuda. El club motero Motor Crew Garage Ceuta ha donado este jueves 300 euros en material y comida a la escuela ‘Agape hope for Kibera’, un asentamiento informal en los suburbios de Nairobi, capital de Kenia.
Este acto solidario viene motivado a raíz de que uno de los integrantes del club motero, natural de Ceuta, fuera destinado allí. Esto hizo que, nada más conocer esta situación de la mano de un ceutí, sus compañeros del club de moto sacaran su lado más solidario y decidieran colaborar con esa escuela haciéndoles llegar material escolar y comida.
Y es que el lugar en el que se encuentra ubicada la escuela es uno de los más pobres de toda África y cuenta con alrededor de un millón de chabolas y mucha pobreza.
Tal es así que, según cuenta el ceutí allí destinado, los niños “no habían visto nunca la plastilina ni las acuarelas. Otro día les compramos chupa-chups y les tuve que decir que se lo dieran sin plástico ya que se lo comían con él porque no lo habían visto nunca”.
No es la primera vez que realizan una donación en este lugar. El pasado mes de junio ya les hicieron llegar a este colegio, que cuenta con unos 65 niños, unos 50 kilos de harina para la comida diaria de los pequeños y unos 200 paquetes de bolígrafos, rotuladores, acuarelas, pintura, tebeos y puzzles, muchas de las cosas nuevas para ellos.
En esta ocasión han sido unos 100 kilos de harina y casi 500 paquetes de pinturas y demás enseres escolares de los que podrán disfrutar los niños de ese lugar, valorados en 300 euros provenientes de los fondos de este club motero de Ceuta.
Además de la realizar la entrega del material, los niños y profesores de la escuela también han tenido la oportunidad de hablar con los ceutíes mediante videollamada y preguntarles por lo que ellos quieran.
Las dudas de los keniatas: ¿Qué comen los moteros?
Qué significa ser motero o cómo era posible que prefiriesen una moto a una
coche han sido alguna de las cuestiones abordadas. Pero sin duda para el club la mejor pregunta ha sido sobre su alimentación. "¿Qué comeis vosotros para estar así de grandes?", ha querido saber Lucy de 4 años
También ha habido preguntas difíciles como la de Peter que les ha preguntado dónde duermen para a continuación añadir que él duerme en una silla.
El número de habitaciones de las casas ceutíes también ha sido una sorpresa para los pequeños, que cuentan con casas de una sola habitación donde discurre el devenir cotidiano de una familia numerosa.
"La pobreza es tal en estos gethos que en apenas 20 metros pueden llegar a vivir 8 o 10 personas", han explicado desde el colectivo.
La ilusión de una visita y una futura beca
Los niños, mostrando suma ilusión, han pedido al Motor Crew Garage Ceuta que viajasen a Kenia para verlos en persona. También esperan ver Nairobi.
Una intención que ya desveló el club ceutí, cuyos miembros esperan poder conocer así en primera persona la situación que viven esos pequeños.
Asimismo, están barajando la posibilidad de poder ofrecer una beca al mejor alumno de la escuela, aprovechando el potencial que pudiera tener y comprometiéndose a permitirle realizar estudios universitarios si así lo deseara.
Finalmente se plantean la posibilidad de organizar un safari en moto con alguna de las compañía asentadas en Kenia, las cuales se dedican a organizar safaris a los grupos moteros de España; como es la compañía Topo Safaris, la cual cuenta con una amplia flota de motos de alquiler, de varias marcas pero prima la marca local Kibo.