El Club Deportivo Bomberos Ceuta ha estado presente en el campeonato mundial de accidentes de tráfico.
La denominada Word Rescue Chalenger 2023, celebrada en Lanzarote entre los días 18 al 21 de octubre, contó con la asistencia de varios miembros del SEIS de Ceuta, pertenecientes al club deportivo bomberos Ceuta, en calidad de observadores.
"Hace escasos años, un equipo de observadores del Club Deportivo se desplazó a Sevilla al Rescue Great Day, competición internacional de rescate vertical, donde se crearon las bases de lo que hoy es el equipo de competición del Servicio de Extinción de Incendios en el ámbito de rescate vertical", explican.
Representantes del Club explican que "con la presencia de miembros del SEIS en Lanzarote, se pretende continuar por la misma senda y tomar nota de las competiciones en materia de accidentes de tráfico".
Una competición de alto nivel
La Word Rescue Challenger, está considerada el campeonato mundial de accidentes de tráfico. Este año, equipos de diecinueve países han mostrado su destreza, coordinación y habilidades en Lanzarote, sede del 2023, donde RSB Lisboa, de Portugal, se ha alzado con el campeonato al clasificarse como primer equipo.
Esta competición en torno a los accidentes de tráfico consta de una serie de pruebas donde se simulan diversos tipos de situaciones relacionadas con accidentes de vehículos, donde cada equipo, en un tiempo inferior a 25 minutos, debe de estabilizar a las víctimas implicadas, estabilizar el vehículo, abordar los riesgos presentes a consecuencia del siniestro, elaborar los planea de actuación y finalmente extraer por el mejor espacio disponible a las víctimas del interior del vehículo.
Para ello, los equipos cuentan con materiales de excarcelación, estabilización, despanelación e inmovilización.
"La coordinación del equipo, así como las habilidades, con la gran cantidad de herramientas que son necesarias emplear en estas situaciones, son cruciales para el éxito de las maniobras, que van aumentando en dificultad y numero de víctimas implicadas", explican los bomberos ceutíes.
Los miembros del Club Deportivo presentes pudieron ser testigos "del nivel competitivo así como de la alta preparación necesaria para poder asistir a este tipo de eventos".