Trabajar menos horas en Ceuta por el mismo salario puede estar más cerca. Los partidos PSOE y Sumar han sellado este martes a nivel estatal un acuerdo que implica la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas sin que esto conlleve una rebaja salarial.
Este pacto allana el camino para la formación de un nuevo Gobierno de coalición progresista, tras intensas negociaciones entre sus líderes, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.
Sumar ha confirmado que la reducción de la jornada laboral acordada con el PSOE se establece en 37,5 horas y se muestra dispuesto a explorar la posibilidad de reducirla aún más a través del diálogo social.
Esta es una de las condiciones que el partido de Yolanda Díaz había planteado al PSOE. El objetivo a largo plazo es lograr una semana laboral de cuatro días (equivalente a 32 horas semanales en lugar de las 40 actuales).
Es una medida que cuenta con el respaldo de los sindicatos a la luz de las conclusiones favorables de ciertos estudios relacionados con la salud y el bienestar de los empleados. Sin embargo, sigue generando preocupación entre los empresarios.
Las claves de su implantación
La propuesta de Sumar
Esta era una de las propuestas incluidas en su programa electoral para las elecciones generales del 23 de julio: una reducción gradual de la jornada laboral, estableciéndola por ley en un máximo de 37,5 horas para el año 2024, al tiempo que se promovía un proceso de diálogo social con miras a disminuirla aún más hasta las 32 horas semanales.
La respuesta de PSOE
Preguntada por la reducción de jornada laboral en en el programa 'La Hora de la 1' de TVE, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, declaró el lunes que la "prioridad" para la próxima legislatura debe ser "erradicar el desempleo". En ese sentido, dejó la "discusión" acerca de la reducción de la jornada laboral en manos de la negociación colectiva, considerando que "cada empresa enfrenta una situación diferente".
Sin embargo, destacó que es un tema que "está en nuestro horizonte" y que "por supuesto, debemos seguir abordando en los años venideros". No obstante, advirtió que es fundamental que quede claro que la principal prioridad del Gobierno y del país para la economía española debe ser alcanzar el pleno empleo efectivo, resolver el desempleo juvenil y abordar el desempleo de larga duración en el caso de las personas de edad avanzada.
¿Qué dicen los empresarios?
La patronal ha expresado su rechazo al acuerdo programático de PSOE y Sumar que, todo parece indicar, contempla una reducción de la jornada laboral y han avisado del impacto negativo que tendrá en las empresas, especialmente pymes y autónomos, así como en la economía y en el empleo, según publica EFE.
Las patronales defienden explorar "nuevas fórmulas de reparto entre tiempo de trabajo y tiempo de descanso u ocio", pero no como consecuencia de "una imposición legal sino mediante la negociación colectiva".
Además, aseguran que una reducción de la jornada supone "un aumento de costes para las empresas", que se suma a los mayores costes de producción, de financiación y de otro tipo (cotizaciones, subida del SMI) que ya venían sufriendo las empresas.
¿Qué dicen los sindicatos?
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha calificado de positivo el acuerdo sobre la reducción de la jornada laboral anunciado por el PSOE y Sumar, aunque ha señalado que el objetivo del sindicato son las 35 horas semanales.
Álvarez ha apuntado también que la reducción paulatina de la jornada es asumible para el sistema productivo, que las empresas lo pueden adaptar y ha confiado en poder pactar estos cambios con la CEOE.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha aplaudido el acuerdo sobre la reducción de la jornada laboral anunciado por el PSOE y Sumar, aunque se ha mostrado prudente hasta conocer la letra del mismo y ha ofrecido la negociación colectiva como ámbito adecuado para acometer el cómo se lleva a la práctica en los diferentes y variables sectores.
O sea. En lugar de crear empleo, repartir el que hay. Eso es progresismo? Porque desde luego progreso no es.
Venga ya solo sabéis quejaros de todo que estáis rencorosos por no gobernar,esto de la jornada es lo mínimo para parecernos a otros países europeos al igual que la subida del sueldo mínimo que también os quejáis,parece que preferís ser como Senegal o rumania que tienes que trabajar 400 horar para llegar a fin de mes,deja de decir estupideces cuñaooo