El Salón de Actos del Campus universitario de Ceuta está siendo escenario de la segunda edición de unas jornadas jurídicas que llevan por título ‘Efectos de la Violencia de Género en menores y adolescentes’ y que se desarrollarán en la tarde de este lunes y mañana martes.
Concretamente este lunes ha tenido lugar el saludo institucional y la inauguración oficial del evento a cargo de Rafael García, delegado del Gobierno en Ceuta, y Livia Rosales, responsable de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la institución de la plaza de los reyes, área encargada de la organización de estas jornadas.
Rosales ha sido la encargada de tomar la palabra en primer lugar para dar la bienvenida a todos a esta cita “que se enfocará en una temática tan crucial como es la violencia de género pero con un enfoque particular en el interés de los menores y adolescentes”.
Asimismo, ha manifestado que este es un problema que nos afecta a todos, aunque “los niños y adolescentes son uno de los grupos más vulnerables de esta problemática ya que son testigos o víctimas directas de la violencia que hay en sus hogares”.
Por ese motivo, considera que este evento “es de vital importancia ya que nos brindará la oportunidad de reflexionar y discutir sobre las medidas legales y jurídicas necesarias para proteger y garantizar el bienestar de los menores y adolescentes”. “Tenemos el deber de proteger a las generaciones futuras y ofrecerles un entorno seguro”, ha expresado.
Por su parte, el delegado del Gobierno, Rafael García, ha inaugurado el cónclave y ha agradecido a todos los profesionales que formarán parte de las diferentes mesas redondas que se llevarán a cabo en los dos días, así como a los responsables del campus universitario por facilitar las instalaciones.
Respecto al tema central sobre el que versarán las jornadas ha indicado que “también los hijos e hijas son víctimas: no hay duda de que la exposición a este tipo de violencia tiene un impacto negativo en sus vidas, en su bienestar y en su desarrollo”.
Por este motivo, considera que los poderes públicos tienen la obligación de erradicar este problema y “de paliar sus consecuencias tan dramáticas que llevan aparejados este tipo de comportamientos”, ha añadido Rafael García.
Además, ha expresado que “a día de hoy uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos es que las mujeres, en su entorno socio-familiar, tengan confianza en la legislación y en las medidas contra la violencia machista. Este es nuestro compromiso y como representante del Gobierno de España os aseguro que seguiremos desarrollando los instrumentos necesarios para esta erradicar de una vez por todas esta lacra”.
Tras esta inauguración oficial ha comenzado la primera mesa redonda, que versaría sobre la ‘Respuesta judicial: Protección a los menores víctimas de violencia de género’ y en la que participarían Flor de Torres, fiscal; Montserrat Linares, abogada; Paula Reyes, profesora; y María del Mar García, psicóloga. Además, los asistentes podrían participar en un coloquio que estaría moderado por Isabel Valriberas, decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Ceuta.
La mesa ha comenzado con la intervención de Flor de Torres, fiscal delegada de la Fiscalía Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla de Violencia sobre la mujer, quien pretendería que cuando acabara su ponencia, todos los asistentes interioricen “una realidad incuestionable: los menores son víctimas de la violencia de género”.
Ese sería el objetivo de estas jornadas, con las que pretenden concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre esta lacra social, así como poner sobre la mesa casos reales de mujeres y niños víctimas de violencia de género.