El Centro Cultural Al Idrissi ha conmemorado este viernes el Mawlid (nacimiento del profeta) en un acto que ha tenido lugar en el Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta. Se ha contado con la participación de los grupos de corales además de varios solistas y la colaboración del grupo Dakka Marrakchia.
La voz de una niña ha dado la bienvenida a esta catorceava edición. Una cita que ha estado marcada por las palabras de apoyo a las víctimas de Palestina.
Poco después de la hora programada, el Teatro Auditorio del Revellín, al completo, ha quedado a oscuras, como una señal de que la celebración estaba a punto de comenzar. Como es costumbre, los más jóvenes han sido los protagonistas.
Tras recitar algunos versos del Corán, lo siguiente ha sido un minuto de silencio por las víctimas en Palestina, además de una enérgica condena a Israel. Le han seguido los aplausos del público y gritos en respaldo a esta manifestación de apoyo.
Un segundo minuto de silencio por aquellos que “están muriendo al mismo tiempo” dio paso a la ocasión que ha reunido a todos aquellos que se han congregado en el Revellín la tarde de este viernes.
Han sido los alumnos de 6 a 7 años los encargados de comenzar con la música en el auditorio.
Tras una bonita actuación, se ha hecho un breve recuento de la historia de la celebración del Mawlid en Ceuta y se ha destacado el papel del Centro Cultural Al Idrissi que por más de 13 años ha mantenido una tradición, “una ocasión para evocar la vida del profeta”.
Las actuaciones de la Coral Al-Andalus, así como de los integrantes de esa cantera de artistas que comenzaron siendo muy pequeños han alegrado al público. Las notas musicales se han ido alternando con fragmentos de la historia del profeta, contados también por voces jóvenes.
Durante esta conmemoración se ha representado una henna de tahara, que es la circuncisión que se hace a los niños musulmanes, una de las ceremonias mas importantes de transición en la vida.
También se ha escuchado al artista invitado Ismael Belouch de la ciudad de Nador, con sus canciones en tres idiomas, español, árabe y amazigh.
La música ha seguido sonando en el auditorio del Revellín por unos minutos más y el final de esta catorceava edición del Mawlid no ha llegado sin uno de los momentos más emotivos de la jornada. El Centro Cultural Al Idrissi ha querido entregarle un reconocimiento a Karim Alí, presidente del Centro Cultural Imam Warsh, recordando una bonita anécdota. Y es que a finales de 2021, estas instalaciones tuvieron que cerrar por unos meses al haberse quedado sin un local para funcionar, pero justo cuando estaban a punto de tirar la toalla, recibieron una llamada que lo cambió todo.
Cuando un trabajo de más de 11 años estaba a punto de perderse y más de 500 niños estarían sin sus clases, Karim Alí les tendió su mano amiga. Por ello este agradecimiento que ha dicho no merecer y que ha entregado a su esposa, su apoyo durante más de 30 años.
Juntos todos en el escenario, niños y jóvenes se ha despedido así como han comenzado: con música y sonrisas.
El Mawlid significa “el nacido” y su celebración tiene lugar durante el mes lunar de Rabi Awwal. Este acontecimiento es una ocasión para evocar la vida y el comportamiento del Profeta (Paz y bendiciones de Al-lah sean sobre él).
Tal y como ha explicado el centro cultural, la tradición de celebrar el Mawlid llegó a nuestra ciudad al comienzo del siglo XIII, en concreto en el año 1250. “Desde aquí se exportó al Ándalus y los países del Gran Magreb”.
“Para los musulmanes, el recuerdo de su nacimiento está estrechamente ligado al principio que rige todo lo que es bueno en la existencia y aunque la Sunna no menciona la necesidad de celebrar ese acontecimiento es conmemorado por toda la comunidad musulmana que desea recibir simbólicamente la baraka del instante en el que nació el Profeta”.
Q cara tenéis!!!! Lleváis 75 años sin condenar a un grupo de extranjeros ocupando unas tierras que no son suyas,75 años matando a todos los que q le dan la gana apoyados por los mayores terroristas del mundo y sus aliados. Pero esos q están ahí nunca se irán y pronto recuperarán lo que es suyo sin la ayuda de vuestras falsas leyes. vergüenza, vergüenza, vergüenza.
Sr vivas me parece de una desveguenza desoladora que se haya permitido está atrocidad, además mediando niños. Después hablan de víctimas de primera o de segunda,o incluso no merecen ser clasificadas.
Estamos condenados a una confrontación porque los políticos no son lo suficientemente tajantes con los asesinatos por parte de terroristas. España, cómo siempre, lo pagaremos más caro que ningún país occidental; por qué ? siempre hemos sido a los que han de ayudar. Ellos diferencian ,UE,muy bien que es terrorismo y qué no. Aquí, después de ETA, grapo , Terra iure , movimiento liberación gallego ,el canario y ahora,gracias a este control de nuestras fronteras , no sabemos diferencias si Hamás y otros son grupos terroristas.
Tendremos que repetir nuestra historia,es nuestra condena.
Las víctimas son todas , israelitas y palestinos!!! Se os ve el plumero…..
Muy acertados los comentarios. Pero se prioriza la educación en el odio. Desde chiquititos, no vaya a ser que después piensen por sí mismos. Y el alcalde y el delegado cómplices de eso.
Y por muchos mas paises que todavia estan en guerra. Paz aunque suene una utopía
Victimas de dos paises . por eso se deben pedir la paz
ESTOY DE ACUERDO POR DESGRACIA HAN FALLECIDO DE AMBOS PAÍSES Y QUEREMOS PAZ PARA TODOS
Recuerdo a las Víctimas de Palestina y ha las de Isrrael!!! Creo que nos estamos equivocando y la prensa la primera , no prioricéis!!!!! Todos son víctimas!!! Esto es un error!!! Ellos están todos a una !!!y España les da de comer les guste o no!!!