Los movimientos de tierra que se han producido en la barriada de Hadú debido a las obras que se están llevando a cabo en la plaza de Nicaragua han provocado que se hayan producido algunos avistamientos de culebras de herraduras por los aledaños de este punto de Ceuta y ha provocado que se vean algunas de estas especies muertas por estas vías.
Asustados por la presencia de estos reptiles han decidido matarlos seguramente creyendo que se trata de una especie venenosa, pero el voluntario del Cecam, Manuel Jesús Toledo, quiere advertirles que esta situación puede salir muy cara ya que, según destaca el propio voluntario, “este tipo de culebra se trata de una especie protegida, además de ser inofensiva para el ser humano”.
“Lo que quiero es advertir a la población de que no tienen que matarlas porque son inofensivas”, comenta Toledo mientras añade que se trata de un animal que “si no se siente atacado no muerde y, aunque muerda, como no son venenosas, no hay ningún problema”.
Es por ello que su recomendación es que si alguna persona de la zona se encuentra alguna culebra de herradura llame rápidamente al 112 para que el servicio de recogida de animales sea el órgano que se haga cargo de la misma.
En este sentido, añade que puede que se produzcan más avistamientos de estos seres vivos en las próximas fechas ya que a principios de verano fue su época de cría. Todo ello, unido a las actuaciones que se han realizado en la zona “que ha provocado que muchas salgan de sus colonias ya que se sienten incómodas”, añade el voluntario de Cecam, “ha hecho que muchas intenten marcharse a otros emplazamiento donde sentirse seguras”, finaliza.
La Coluber hippocrepis Linnaeus, nombre científico de la conocida culebra de herradura, se trata de una especie que habita en la zona del norte de África y zona meridional de la Península Ibérica que actualmente se encuentra registrada en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
Matar, desforestar, arrasar, contaminar, destruir es lo único que, por desgracia, hacen los humanos.
Si te muerde tranquilo
José Antonio, no hay que distinguir nada porque EN CEUTA NO HAY NINGUNA ESPECIE DE SERPIENTE PELIGROSA y todas las que se pueden encontrar son completamente inofensivas para las personas.
Hoy en día no te puedes fiar de nada. Hay muchos que se compran estos bichitos y cuando son mayores lo sueltan en cualquier campo o jardín.Y eso no hay quien lo controle.
Por tanto eso de que en Ceuta no hay ninguna venenosa habrá que ponerlo en cuarentena.
Si está muerta seguro que no te muerde
Claro claro,…. Y como distingue una persona si es o no venenosa sres entendidos ??? No hay que oír sandeces al cabo del día !!!!
Las escamas de las serpientes venenosas son alargadas, puntiagudas y provocan una sensación áspera al tacto; Las serpientes venenosas tienen la cabeza triangular, bien separada del cuerpo (a excepción de las serpientes coral); Los ojos de las serpientes venenosas tienen una pupila hendida verticalmente.
Bueno amigo, ya sabe cómo distinguir las venenosas de las inofensivas.
Haber qué excusa tienes ahora para exterminarlas.