El Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Ceuta ha convocado el V Concurso de belenes de Navidad 2023 y el de Cartel anunciador de la Semana Santa 2024.
El primero está dotado con premios que van de los 750 a los 300 euros, mientras que el segundo tiene asignadas cantidades que van de 1.000 a 250 euros.
El órgano que representa a las hermandades y cofradías de Ceuta ha publicado las bases de ambos certámenes.
Bases del V Concurso de belenes de Navidad 2023
- Podrán participar todas las Hermandades y Cofradías integradas en este Consejo de Hermandades y Cofradías.
- Se establece una sola modalidad. Se valorará el trabajo manual realizado, y la originalidad del montaje (uso de escayola, madera, corcho, presentación artística; adecuada iluminación; pintura; colocación apropiada de todos los elementos; paisaje natural o correctamente imitado...), etcétera.
Además, se podrán incluir materiales y elementos naturales (musgo, rocas, romero, tomillo), ríos con agua en movimiento, figuras articuladas, escenas en el exterior o interior de edificaciones o cuevas, efectos especiales. Los belenes podrán ser de cualquier tamaño.Se valorará positivamente en todos los casos la creación artística (originalidad, ingenio y riqueza artística), los materiales utilizados, el uso de elementos reciclados, el esfuerzo y laboriosidad en la ejecución de las obras.Cada hermandad o cofradía participante presentará solamente un trabajo, debiendo ubicarse en el lugar indicado al formalizar la inscripción, además de los días y horarios de visitas.
- Se otorgará un premio en metálico de 750 euros y dos accésits de 300 euros cada uno. A las Hermandades participantes se les hará entrega de un obsequio por haber participado.El premio y diplomas se entregarán el día, lugar y hora estimados desde la Mesa Permanente, siendo previamente comunicado.
- Habrá un jurado que estará integrado por un miembro de la Mesa Permanente del Consejo, actuando como secretario, con voz, pero sin voto. Además de un hermano o hermana mayor o representante de aquellas hermandades y cofradías que participen en el concurso. No se podrá votar a la propia hermandad.
- El fallo del jurado será inapelable, pudiendo declarar desierto el premio en metálico.
- El resultado del concurso se hará público una vez finalice la deliberación del jurado.
- Las Hermandades y Cofradías interesadas en participar en el concurso deberán formalizar sus inscripciones antes del 30 de noviembre en la sede del Consejo de Hermandades y Cofradías, sita en la calle Manuel Lería y Ortiz de Saracho, 1 local 3, así como por la dirección de correo electrónico: secretaria@consejodehermandadesdeceuta.es.
- El jurado efectuará su visita a los Belenes los días 12 y 13 de diciembre, previo aviso. A ser posible deberán estar presentes los autores de los belenes durante la visita del jurado. Aquellas instalaciones que no estén terminadas en las fechas señaladas quedarán fuera de concurso, igual ocurrirá si al desplazarse el Jurado al lugar indicado las instalaciones no estuvieran abiertas.
Bases del Concurso del cartel anunciador de la Semana Santa 2024
- Podrán participar en el concurso cuantos artistas y/o aficionados lo deseen.
- El tema será la imagen de la Semana Santa de Ceuta. Los trabajos deberán ser originales e inéditos, no habiendo sido presentados en otros concursos y sus autores serán responsables, ante el Consejo de Hermandades y frente a terceros, del cumplimiento de lo establecido en las bases.
- Características técnicas: serán de concepción y técnica libre, siempre que sea posible su reproducción. Deberán ir montadas a sangre en soporte rígido (tamaño mínimo de 30 x 40 cm, en formato papel) o en soporte informativo pendrive (formato JPG resolución mínima 2500 x 1800 pixel en 300 ppp) o técnica pictórica (medidas aproximada 70x50 cm- variación permitida de medida 10%). En todos los casos de formato vertical.
- La rotulación será efectuada por el Consejo de Hermandades.
- En el dorso de cada obra o escrito sobre el pendrive, figura el lema; adjuntándose un sobre cerrado en el que figure el mismo lema y dentro de este, los datos personales del autor (nombre y apellidos, dirección completa y número de teléfono de contacto).
- Las obras se entregarán en un sobre/paquete cerrado que no permita la identificación del autor. El incumplimiento de esta cláusula llevará consigo la exclusión automática de la obra al concurso.
- Sólo se aceptarán un máximo de cinco obras por autor.
- Envío de las obras: se realizarán libre de gastos para el Consejo Diocesano de Hermandades y Cofradías de la Ciudad Obispado de Ceuta, al Apartado de Correos nº 300, 51001 Ceuta o a la sede del mismo en la calle General Serrano Orive, 12 Local 3.
- Plazo de admisión: desde el día 2 de noviembre hasta las 12:00 horas del 11 de diciembre de 2023.
- Se establecerá un primer premio dotado con 1.000 euros en metálico y placa conmemorativa y dos accésit con premio en metálico de 250 euros y placas conmemorativas.
- Jurado: la selección y concesión de los premios del Concurso se realizará a propuesta de un Jurado nombrado a tal efecto, constituido de la siguiente forma:
- Presidente: el del Consejo de Hermandades
- Secretario: el del Consejo de Hermandades
- Vocales: el resto de los miembros de la Mesa Permanente del Consejo de Hermandades y dos Hermanos Mayores elegidos por el Pleno, pudiendo ser requeridos (en caso de necesidad de asesoramiento técnico) un representante de la Agrupación Fotográfica de Ceuta y un técnico en pintura y/o diseño gráfico, con voz y voto.
11.1. El Jurado se constituirá y reunirá una vez finalizado el plazo de admisión de las obras, al objeto de emitir su fallo.
11.2. El jurado para formular su fallo de concesión de premios, valorará, además de la concepción, su calidad gráfica o plástica, su eficacia anunciadora o informativa y sus condiciones de reproducción.
11.3. El jurado se reservará poder dejar desiertos los premios.
11.4. La decisión del Jurado será considerada inapelable. Los concursantes por el mero hecho de participar en este concurso, renuncian expresamente al ejercicio de todo tipo de reclamaciones contra la resolución del mismo.
11.5. La decisión el Jurado se hará pública, junto a los nombres de las personas que lo compongan, sin perjuicio de la correspondiente notificación a los ganadores del concurso.
11.6. El fallo del concurso se realizará en los diez días siguientes a la finalización del plazo de admisión y será público el Miércoles de Ceniza en el acto de firma de nómina de salida de las hermandades para la Semana Santa.
12. Los trabajos premiados quedarán en propiedad exclusiva del Consejo Diocesano de Hermandades y Cofradías de la Ciudad Obispado de Ceuta, pudiendo ser reproducidos en todas las publicaciones que el Consejo considere oportuno.
13. Los trabajos no premiados podrán ser recogidos o reclamados a portes debidos previa solicitud de sus autores, una vez resuelto el concurso y realizada la exposición pública de los mismos (si la hubiera) dentro de los 30 días siguientes a la finalización de dicha exposición. Si en el plazo indicado no se hubieran retirado, se entenderá que los autores renuncian a su propiedad a favor del Consejo Diocesano de Hermandades y Cofradías de la Ciudad Obispado de Ceuta, quién podrá destruirlos o darles el destino que considere más conveniente u oportuno, que podrá incluir su edición o impresión.
14. La convocatoria y sus bases se publicaran en todos los medios de comunicación de la Ciudad a través de nota de prensa remitida a los mismos. Cualquier anuncio posterior o complementario se realizará de la misma forma expresada en el punto
15. Normas finales: ningún concursante podrá acumular más de un premio; no se admitirán reproducciones; el hecho de participar en el concurso implica el conocimiento y la aceptación de las presentes bases, motivo por el cual no podrán ser impugnadas una vez formalizada la presentación; la organización se compromete a tratar con el máximo cuidado las obras presentadas, pero declina toda responsabilidad ante cualquier accidente o deterioro fortuito de las mismas; y por último, los órganos competentes, en cada caso, quedarán facultados para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden del concurso, en todo lo no previsto en las presentes normas.