-
Comienzan las jornadas ‘Julio Verne en Ceuta’ que rastrean la huella que dejó en la ciudad el escritor francés
Aunque para la mayoría de los ceutíes este hecho es desconocido, el famoso escritor francés Julio Verne estuvo en Ceuta y trasladó la acción de dos de sus novelas a la ciudad. Un hecho que en opinión de Nicolás Moragués, secretario de la Fundación ‘Jules Verne’, es muy interesante y plantea otro tipo de turismo cultural para la ciudad. “Que estuviese y ambientase dos de sus novelas en Ceuta crea un gran atractivo y es de un componente fantástico a la hora de poder explotar otro aspecto en el turismo cultural. Creo que a todo el mundo le gustaría seguir los pasos de un escritor tan universal como Verne”, explica.
Una ruta que los ceutíes podrán realizar a partir de hoy. Llega gracias a la Sociedad Hispánica ‘Jules Verne’, la Fundación Balearia y la Biblioteca, que ofrecen la posibilidad de rastrear la huella de Verne en Ceuta. Y es que para el escritor francés la presencia de Ceuta en la historia no pasó desapercibida y, por ello, quiso que sus relatos pasaran por la Perla del Mediterráneo al menos en dos ocasiones. Las descripciones de Ceuta son tan precisas que bien confirman que el escritor visitó la ciudad. “Ceuta aparece en ‘Matías Sandorf’ y en ‘Héctor Servadak’, el más completo es el primero. Es una especie de ‘El Conde de Monte Cristo’ que sigue de una manera muy pormenorizada una serie de rutas por la ciudad. Visita desde el fuerte del Hacho hasta la antigua residencia del gobernador militar, donde él también estuvo en persona. Recorre las calles y hace una descripción de la ciudad muy interesante”, describe.
Para Moragués, todo un apasionado de la figura del escritor, Verne es una escritor extraordinario. “¿Qué no tiene de fascinante?”, comenta. Considera que sus escritos albergan geografía, aventuras, historias, viajes y , además, “se aprende con él”.
Una aventura y aprendizaje que comenzará esta mañana con la ruta que se realizará por todos los puntos que aparecen en la citada novela y que partirá a las 11.00 horas desde el Baluarte de los Mallorquines. Continuará a las 19.30 horas en la Biblioteca, para poner el broche mañana, también en el ente público a las 20.00 horas. Será una oportunidad, en palabras de Moragués, “única” y que recomienda no perderse. “Venimos toda la Sociedad que abarcamos el conocimiento de Verne en el mundo hispánico, vamos a exponer una muestra con libros de primeras ediciones, ejemplares muy difíciles de encontrar y, además, la información que se va a barajar en las conferencias es bastante exclusiva. Creo que es un suculento menú y que, además, se va a disfrutar”, concluye.