La portavoz de la Delegación de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha visitado este miércoles el CETI y el perímetro fronterizo de Ceuta para “ver cómo se aplican aquí, en la Frontera Sur, las políticas de migración de la UE, que cada vez son más de aumentar la represión, la militarización y la criminalización”.
Albiol pasó ayer por Tánger, donde tuvo la oportunidad de recoger decenas de testimonios de migrantes de violencia a los dos lados de la valla y de devoluciones en caliente sin posibilidad de solicitar asilo en caso de que quisieran hacerlo.
La política valenciana ha criticado las nuevas inversiones anunciadas por Interior para reforzar la valla porque opina que “las vallas, los muros, las deportaciones y las devoluciones no son la manera en que deberíamos actuar”. En su lugar reclama “formas legales y seguras de entrar y vivir en Europa”.
La eurodiputada piensa plantear varias preguntas a la Comisión Europea sobre cuáles son los criterios sobre los que se organizan los traslados de migrantes desde el CETI a la Península y la semana que viene participará en un debate en la Comisión de Libertades, Justicia y Asuntos de Interior de la Eurocámara sobre la situación de las porteadoras.