El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pone a disposición de los interesados los requisitos necesarios para que un emprendedor, incluyendo algún vecino de Ceuta, pueda acceder al pago único para poder montar su empresa.
Para ello la persona debe ser beneficiaria de una prestación contributiva por desempleo y tener pendiente de recibir tres mensualidades. Asimismo, es necesario no haber hecho uso de este derecho en los cuatro años anteriores, además de no iniciar la actividad como autónomo con anterioridad a la solicitud de capitalización.
Se trata de una medida orientada a facilitar las iniciativas de empleo autónomo “abonando en un solo pago el importe de dicha prestación por desempleo a las personas beneficiarias”, explican desde el SEPE.
La solicitud se podrá presentar a través de la sede electrónica del SEPE, en la oficina de prestaciones (pidiendo cita previa en la sede electrónica del SEPE), en cualquier oficina de registro público y también por correo administrativo.
¿Qué documentos debe presentar el solicitante?
En todos los casos es necesario que el interesado presente el impreso de la solicitud de pago único, en modelo oficial. Para los españoles es indispensable el Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte, para los extranjeros con residencia legal en España en el caso de los nacionales de la Unión Europea, es necesario un certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea en el que conste el NIE, junto con el pasaporte o documento identificativo en su país de origen. Para los no nacionales de la Unión Europea, se requiere la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) en la que conste el NIE y el pasaporte.
Igualmente, todos los solicitantes deben hacer entrega de una memoria explicativa sobre el proyecto de la actividad que van a desarrollar, así como de la inversión que se va a realizar a menos que se vaya a solicitar únicamente subvención de cuotas a la Seguridad Social, pues en este caso no será necesario detallar la inversión a realizar.
Este documento debe contener específicamente los datos personales, los datos sobre la actividad que se va a realizar, el capital necesario total, incluyendo el propio, el ajeno y la capitalización, así como también la distribución prevista del capital.
No se deben olvidar los detalles sobre las inversiones a realizar, los datos del local donde se va desarrollar la actividad. Tampoco la previsión de ingresos, gastos y rendimientos para los primeros ejercicios, ni la previsión sobre creación de empleo.
Para facilitarle la tarea al solicitante, el SEPE dispone de un guion que se encuentra en el espacio de prestaciones de la web, denominado ‘Plantilla de memoria explicativa del proyecto para el pago único o capitalización’.
Otro detalle a considerar es que dependiendo de la actividad que se proponga iniciar el emprendedor, se van a solicitar documentos adicionales que puede consultar en la página web del Servicio Público de Empleo Estatal.