A los mandos del Tercio Duque de Alba 2º de la Legión se encuentra el coronel jefe Miguel Ángel Jiménez Parejo en Ceuta. Novato en estas lides ya que ostenta el cargo desde hace escaso medio año, el dirigente asegura que afronta con mucha ilusión este 103 aniversario de la fuerza militar.
“Se afronta con mucha ilusión y supongo que hay muchas expectativas por parte de gente ajena a la Legión que quiere participar en todos los actos que tenemos programados”, comenta.
Para su persona es “todo un reto” ya que como coronel de un Tercio le toca organizar un aniversario de la fundación de la Legión, “con lo cual, para mí es una experiencia nueva y una responsabilidad pero tengo a gente muy buena que lleva muchos años aquí en el Tercio y sé que va a salir todo muy bien, seguro”, comenta.
Un Cuerpo que tiene sus características propias y que, personalmente, define de la siguiente manera: “La Legión es una Unidad que se diferencia del resto no por el tipo de material que tengamos ni por las misiones que desarrollemos, sino que mantenemos el nombre de la Legión y nos diferenciamos por nuestro espíritu”.
Explica que les caracteriza su espíritu, que se materializa en el Credo Legionario
Un espíritu que se basa en el Credo Legionario ya que “desde que se fundó la Legión en 1920, no ha cambiado ni una sola coma de ese Credo, se sigue viviendo con la misma intensidad que en sus orígenes y eso es lo que no ha cambiado, haciéndonos ser completamente diferentes, el espíritu que tenemos a la hora de afrontarlo todo que ha hecho que la Legión se mantenga con el paso de los años”.
Una unidad en la que se han producido algunos cambios pero en la que su espíritu continúa siendo el mismo desde su fundación. “Ha cambiado y bastante, pero solo en las formas externas”, señala el coronel jefe.
“Nuestros medios son nuevos como por ejemplo el armamento, vehículos o uniformidad, hay cosas que se mantienen igual, aunque con tejidos mejores, como nuestro característico color sarga o nuestro chapiri, pero lo que no ha cambiado es el espíritu de la Legión, que es lo que la hace única y sin igual”, expresa.
Por esta razón, argumenta que “algunos pueden ver que ha evolucionado mucho y otros, los que miran al interior de la Legión, ha evolucionado o cambiado poco”.
Un sentimiento que no varía nunca porque continúa siendo uno de los Cuerpos más característicos del Ejército Español, lo que provoca que en cada lugar que desfilen se sientan muy queridos por todos, cosa que agradece.
Su primer contacto con el Cuerpo fue en el puesto de teniente en Operaciones Especiales
“El motivo por el que la legión es muy bien acogida es que generamos expectativas y la gente viene a vernos sea a donde sea y bajo cualquier condición climática, porque hemos tenido actos en García Aldave lloviendo y la gente ha venido aquí a verlos”, apunta Parejo que sigue opinando que la Legión es “una Unidad querida por el pueblo español y que se siente identificada con alguno de los valores que tenemos y que intentamos seguir manteniendo”.
Aunque haya llegado de otro Cuerpo castrense, la vida del coronel jefe Parejo ha estado ligada a la Legión ya que fue su primer destino como teniente.
“Yo he estado poco tiempo en la Legión”, reconoce, “estuve de teniente, en concreto en lo que era la Bandera de Operaciones Especiales, ascendí a capitán estando en la misma ubicación y ya mi nuevo contacto con la Legión ha sido con el contacto de coronel, siendo en total unos 8 o nueve años los que he estado en al Unidad”, relata.
Aun estando solo una parte de su carrera militar, admite que “en este empleo de coronel al mando de un Tercio, que es una oportunidad única ya que pocos tenemos el honor de mandarlo, yo lo estoy viviendo intensamente, soy consciente del día a día e intento aprender lo máximo durante los dos años a los que voy a estar al mando de esta Unidad”.
Con el objetivo de vivir intensamente el puesto de coronel
En cuanto a su futuro, no quiere pensar en él sino vivir intensamente el año y medio que le queda en la Unidad debido a que comenta que “nunca hago planes a más de seis meses”.
“Mi único futuro ahora es el año y medio que me queda aquí al mando de esta unidad y lo que venga lo afrontaremos con ese espíritu legionario y sea donde sea iremos y daremos lo mejor”, indica el corone jefe del Tercio Duque de Alba 2º de la Legión Miguel Ángel Jiménez Parejo.
Una responsabilidad, la de estar al mando de un Tercio, que afronta con mucha ilusión y con la intención de celebrar el 103 aniversario de un Cuerpo muy esperado por los españoles.