Con paso firme y a 160 pasos por minuto. Así marca el tempo la Banda de Guerra del Segundo Tercio de la Legión en Ceuta. Una formación musical que desde su inicio es la encargada de poner los sones a los desfiles que las damas y caballeros legionarios realizan por todos los rincones del país.
Dirigidos por el cabo primero Mena, con más de 29 años en la banda y como director desde el año 2016, cuenta que formar parte y mandar en la Banda de Guerra es “todo un orgullo y un honor ya que para mí lo es todo”.
Además, destaca la importancia que tiene la banda para la Unidad ya que “es primordial para todo, tanto como banda como la escuadra, si no estuviéramos sería muy apagado todo”, explica a FaroTV.
En este sentido, recalca el cariño que reciben cada vez que van a realizar algún desfile por las calles tanto de Ceuta como de todas las partes de España. “Recibimos muchísimo cariño y eso es un orgullo para nosotros”, comenta el cabo primero Mena. “Es muy emocionante para nosotros el estar en la calle y que la gente vea el trabajo que hacemos, pero a parte de las labores que realizamos en la banda los miembros hacemos las nuestras correspondientes en la Compañía también”.
El encargado de dirigir la agrupación desde el año 2016 es el cabo primero Mena
Pero ese cariño y admiración no viene solo, tienen que trabajar duramente para que todo salga perfecto y no haya ningún tipo de problema para el gran día, como por ejemplo el 20 de septiembre, cuando se conmemora el aniversario de la Unidad.
El lugar donde se cuece todo, la plaza del Acuartelamiento García Aldave, espacio en el que, haga frío, calor o lluvia, los miembros de la formación musical siempre estarán dispuestos a acudir con la intención de que a la ciudadanía se le vuelva a encoger el corazón escuchando el ’Novio de la Muerte’.
Una formación musical que es la encargada de marcar los sones, de guiar la marcha de los miembros de la Unidad y con la cual no se entendería la Legión ya que son los encargados de anunciar su llegada con sus tambores y cornetas características.