Jornadas laborales de diez o más horas y vacaciones anuales que no se extienden más de veinte días. A esto se enfrenta casi la mitad de los trabajadores autónomos, una situación que también pudiera replicarse en Ceuta.
Esta información se desprende de un estudio que llevó a cabo Infoautónomos, que es una empresa de servicios de asesoría online para autónomos y pymes. Específicamente se trata del IV Estudio Nacional del Autónomo (ENA), que ha sido elaborado con la colaboración y metodología de la Universidad de Granada (UGR)
De la información que contiene el documento se desprende que “casi la mitad de los trabajadores autónomos españoles trabajan de media, diez o más horas al día, y no pueden tomarse más de veinte días de vacaciones anuales”, a lo que se le suma que “el 70% de los autónomos considera que no se encuentra protegido personal y laboralmente por mutuas o Seguridad Social”.
“Este IV ENA es una completa radiografía del perfil demográfico y la situación del autónomo en España en 2023, adquiriendo una mayor relevancia al permitir comparar sus conclusiones con las del ENA 2019 prepandémico”, han explicado desde la Universidad de Granada.
Estudios, procedimientos y conclusiones
Los encargados de analizar los resultados y presentar las conclusiones han sido Manuel Marcelo Vázquez Ariza, socio fundador y presidente de Infoautónomos y de OnGranada Tech City y Círculo Tecnológico de Granada, y los catedráticos de Comercialización e Investigación de Mercados, Francisco Liébana Cabanillas y Francisco Muñoz Leiva.
En cuanto al procedimiento, Muñoz ha señalado que se “ha aplicado como técnica de estudio una encuesta online realizada entre los socios de Infoautónomos, en la que han participado 1.759 autónomos españoles, en un trabajo de campo realizado entre enero y febrero de 2023”.
Francisco Muñoz, ha recalcado que “un dato realmente destacable del informe, ya que un 45,3 % de los autónomos encuestados señala que no volvería a darse de alta si volviera atrás”.
Los autónomos destacan beneficios como la flexibilidad
Mientras que el presidente de Infoautónomos también ha querido hacer hincapié en que no todo negativo, entendiendo que “los autónomos señalan que las principales ventajas de ser trabajador por cuenta propia son la autonomía (84,8 %) y la flexibilidad (69,6 %)”.
Vázquez han querido poner el foco en uno de los temas actuales que más están afectando a los autónomos este 2023, “el nuevo sistema de cotización en función de sus ingresos reales. Así, pese a que el 75,5% conoce ya el nuevo sistema, el grado de conformidad es bastante bajo”.
Por su parte, Francisco Liébana ha hablado de otro detalle importante para los autónomos, haciendo referencia a su financiación, “ya que el 53,9% de los autónomos ha requerido de financiación en algún momento, y el 57,1 % reconoce haberse visto obligado a acogerse a alguna medida del Gobierno derivada de la pandemia”..
Para finalizar, el socio fundador de Infoautónomos, destacando los desafíos y problemáticas para los autónomos, ha concluido que “emprender como autónomo implica superar una serie de desafíos, desde la carga administrativa hasta la incertidumbre financiera, enfrentamos obstáculos que requieren determinación y perseverancia. La búsqueda de financiación, la competencia en un mercado saturado y la adaptación a la tecnología son solo algunos de los desafíos que tenemos por delante”.