La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) inicia esta semana las obras de refuerzo, sustitución y renovación de vigas y tableros del segundo de los tres pantalanes que dan servicio a la Estación Marítima del Puerto de Algeciras. Las obras implican cambios en los atraques de los barcos que conectan la Península con Ceuta.
Se trata de una inversión de la institución de casi 2´8 millones de euros que ejecuta la constructora Dragados durante los periodos valle o de temporada baja con el objetivo de minimizar las interferencias que pueda provocar en el normal desarrollo de los tráficos del Estrecho.
Entre febrero y junio fue ejecutada la Fase 1 del proyecto, la reforma del pantalán central, que acoge los atraques 3 y 4, sin que las obras interfirieran en el normal desarrollo de la actividad de la terminal.
En este pantalán se ubican los atraques 1 y 2, destinados a la conexión marítima Algeciras-Tánger Med. Como en la Fase 1, para compensar la pérdida de dos atraques en la línea con Marruecos, el atraque número 6, destinado habitualmente a Ceuta será utilizado de nuevo por ferries de la línea con Tánger Med.
Y de esta forma y durante el periodo de obras, la tres navieras que navegan en la línea Algeciras-Ceuta operarán en los atraques 7 y 8.
Como ocurriera con la Fase 1, las obras de este pantalán están programadas para que concluyan antes de Navidad y no interferir en los días en los que la actividad crece, periodo en el que estarán plenamente operativos todos los atraques.
Tras Navidad, se reanudarán las obras en el siguiente y último pantalán objeto de reforma, el situado más al Sur y desde el que se atienden los atraques 5 y 6.
La APBA, en estrecha colaboración con las navieras que operan en las líneas Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger Med, ha elaborado unos horarios que permiten mantener intactos el número de rotaciones existentes en temporada valle siempre y cuando las compañías sean rigurosas con la puntualidad en las llegadas y salidas de los buques.
Tengo 58 años...llevan 58 años de obras