El Boletín Oficial del Ministerio de Defensa recoge esta misma semana la suspensión en funciones de un capitán con destino en el Regimiento Mixto de Artillería número 30 (RAMIX-30) de Ceuta.
Una suspensión adoptada después de que el mando esté siendo investigado por la comisión de un presunto delito de abuso de autoridad contra un subordinado que se había convertido en una especie de diana fácil.
La suspensión de funciones se acuerda después de que se haya dictado auto de procesamiento y a falta de los pronunciamientos por parte de la Defensa del capitán, la acusación particular que defiende los intereses del denunciante y la Fiscalía Militar, que en este asunto también acusa.
Al estar el asunto judicializado no han trascendido muchos detalles sobre el origen que ha derivado en esta denuncia, más allá de los menosprecios e insultos delante de otros compañeros que habrían tenido lugar mientras realizaba, por ejemplo, pruebas físicas. Esa carga continuada derivó en la presentación de una denuncia y en la judicialización del caso.
La primera decisión con carácter oficial y pública queda recogida en el boletín publicado este mismo miércoles en el que se da cuenta de la suspensión en funciones debido a la incoación de este procedimiento.
Las denuncias por abuso de autoridad militar han dejado de abordarse en la intimidad siendo cada vez más frecuentes aunque también resultan muy difíciles de probar por la ausencia de suficiente prueba. El Código Penal Militar recoge ese abuso de autoridad como un delito contra la disciplina que comprende varios abanicos, desde los abusos en las facultades de mando hasta el trato de forma inhumana o degradante.
En Ceuta se han producido ya varios casos en los que se han presentado denuncias por situaciones ocurridas en distintas unidades. Los militares más rasos no tienen rechazo a señalar a los mandos cuando consideran que se han sucedido este tipo de episodios. Y lo hacen amparados por el protocolo contra el acoso que publicó el propio Ministerio de Defensa para hacer aflorar este tipo de situaciones.
Dejemos que la justicia que corresponda haga su trabajo, garbanzos negros habrá siempre en todas las partes, es una vergüenza para la institución, tener personas que no saben hacer uso de sus responsables y mando, que la justicia haga su trabajo. Mucho ánimo para las personas que son denigradas y ninguneadas en su trabajo. Justicia!!!
Esperemos que no quede en nada y que el tribunal competente de un castigo ejemplar a este tipo de conductas que desgraciadamente son pocas las que salen a la luz.
Lo afirma usted en base a qué, ¿su propia experiencia? ¿estudios oportunos? Que fácil es en este pais que cualquier paleto denigre al Ejército de forma gratuita, debería ser detenido por Injurias a las FAS, eso si sigue siendo delito y no lo han quitado los aprendices de bolcheviques que nos gobiernan.
Que es eso de "los militares más rasos" vaya nivel periodístico , a ver si escribimos con un mínimo de rigor
Esperemos que caiga todo el peso de la justicia sobre el muchos militares tienen problemas psicologicos a raiz de situaciones similares personas con un poder que no saben administrar del cual se aprovechan para bejar y degradar a muchachos que son trabajadores y temen por su puesto de trabajo lo que da a pie a gente asi a aprovecharse y a utilizar esto a modo de coaccion cada vez que le den en gana.
Otro aprendiz de sociólogo y psicólogo, habría que dar carnets para poder opinar, tanto en prensa como en redes, no veríamos tanto disparate.
Pero que "delicaditos" se han vuelto estos subordinados...
Subordinados si, esclavos no!
Los esclavos no ganan la pasta que gana esta gente y cuyo espíritu de sacrificio y abnegación es cero... un capitán es capitán porque reúne las condiciones y formación para serlo con muchos años de carrera y academia... y el otro? Quiero ser soldado porque no tengo cualificación ni formación....y ahora? Ups, que blandito soy...
Como siempre hay uno que sale defender a los que abusan de otros.Gane lo que gane y sea del rango que sea ,ante todo hay que tener respeto a los demás y eso se enseña en las buenas familias en las familas de bien.
El que abusa se la busca.
No creo que haya mas que decir.
Llegó el listo a hablar de temas que le vienen muy grandes, guarde sus estupideces para los suyos que no se lo afean.
Me imagino que o bien no conoces el caciquismo militar desde dentro o bien eres uno de los caciques, curiosamente esos caciques son los más ofendiditos cuando sus respectivos superiores los tratan despóticamente
Te imaginas...? Sigue imaginando ovnis, unicornios y lo que sea...
Otro desnortado con sus películas sobre un ejército que no conoce y en el que no entraría ni en sueños por no reunir cualidades para ello, salta a la vista.
Este comentario no viene a cuento,seuesyran muchos casos de la realidad que vivimos,no te equivoques,no sabes lo que escribes.
Otro delicadito... menudos ejemplares cobrando un sueldo y tan sensibles... que tiernos
Tu eres tonto chaval,hablas desde tu ignorancia,siempre criticando
El insulto no te da la razón ni aumenta tu coeficiente intelectual. Que sabrá el burro si los domingos son fiesta
Muchos casos...? Equivocaste la profesión. Ser soldado implica muchas cosas...tu ni no entiendes ni lo comprendes...a llorar al monte, y antes de ir, pide la baja, ver donde te pagan lo que ganas con la formación/cualificación que tienes
Harto de aguantar ,si, tus comentarios de amargado.
Gran argumento que no hace sino reafirmar aquello que pretende negar.
Jejeje que bueno, lo dices por los subtenientes con el graduado escolar? A ver si los jefecillos se van dando cuenta que mucho personal de tropa actualmente tiene carreras universitarias y que la mili de remplazo la quitó Aznar hace años ya
Subtenientes con muchos años de servicio y sin quejas, el SERVICIO es el SERVICIO, pero claro, si tienes carrera, se te olvida tu empleo de tropa y te crees el más listo de la unidad.
Que algunos con estrellas empezaron comiendo chuscos que no te enteras
Y que? para comer chusco, aguantar y ascender, hay que valer. Si no valen para eso llamado "espíritu de sacrificio" y solo saben quejarse...
Esto pasa también en muchísimas empresas civiles,como te tomen manía te hacen la vida imposible,lo sé por experiencia,no te echan pero te invitan a irte.
Lo dice el que está harto de pasar por empresas civiles y militares, cuánto imbécil suelto publicando disparates.