Este viernes 8 de septiembre se cumplió un año del mayor incendio de la historia de Ceuta y, un día después del trágico aniversario, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha convocado ayudas por 11,8 millones de euros por daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial e insular como consecuencia de diferentes sucesos (incendios forestales, tormentas, nevadas y lluvias torrenciales) en 13 comunidades autónomas.
Las solicitudes, que se podrán presentar hasta el próximo 5 de octubre, podrán tener como resultado una subvención de hasta el cincuenta por ciento del coste de la obra.
En concreto, estas ayudas vendrán a paliar las catástrofes de distinta naturaleza ocurridas entre el 20 de agosto de 2022 y el pasado 8 de junio en Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Illes Balears, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco, así como la ciudad de Ceuta.
Dichas subvenciones se destinarán a financiar la reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios municipales que ejecuten los ayuntamientos, cabildos y otras instituciones locales por los episodios que motivaron la declaración de la zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.
El mayor incendio de la historia de Ceuta
El 65% de las más de 130 hectáreas calcinadas durante el mayor incendio de la historia de Ceuta, iniciado el 8 de septiembre de 2022 en García Aldave, están dentro del espacio catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Calamocarro-Benzú, que se extiende sobre algo más de 600. La afectada es una zona de alto valor ecológico con un gran número de ejemplares de pino carraco y canario, así como alcornoques.
Desde que se disponen de registros, se trataría del incendio más grave en cuanto a la superficie afectada que, de acuerdo a las estimaciones actuales, alcanzaría las 130 hectáreas.