El precio de la vivienda se incrementó notablemente en Ceuta en el segundo trimestre del año. Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), comprar un domicilio es un 6,2% más caro que en el mismo periodo del pasado año.
Este dato sitúa a la ciudad autónoma a la cabeza del ranking nacional, con Melilla muy cerca, al experimentar el precio de los inmuebles una variación positiva del 6.1%, solo una décima por debajo de la evolución de Ceuta.
Las siguientes autonomías donde más creció el precio de la vivienda fueron Navarra (5,6 %); Cantabria (4,7 %); Andalucía y Canarias, (4,5 % en ambos casos) y la Comunidad de Madrid (4,1 %).
Balance nacional
El precio de la vivienda se encareció un 3,6 % en el segundo trimestre del año, en línea con el alza registrada tres meses antes, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pese a la caída que experimentan otros indicadores del sector inmobiliario debido a la subida de los tipos de interés, el precio continúa en valores positivos y en este segundo trimestre subió un 0,1 % con respecto al trimestre anterior.
Entre abril y junio de este año la vivienda nueva fue otra vez la que más elevó su precio, un 7,7 % interanual, su mayor incremento desde el segundo trimestre de 2022.
Por su parte, la vivienda usada registró un aumento del 2,9 %, su tasa más baja en dos años.
Con este nuevo incremento interanual, el precio de la vivienda encadena 37 trimestres al alza en un contexto marcado por la subida de los tipos de interés para frenar la inflación y el consecuente encarecimiento de la financiación, que ha frenado las compraventas y la concesión de hipotecas.
El alquiler, a la baja
El precio del alquiler bajó casi un tres por ciento en Ceuta en agosto respecto al mes de septiembre. Así lo muestran los datos ofrecidos por la plataforma Idealista en su informe mensual.
En concreto, el estudio apunta que el coste del arrendamiento por metro cuadrado en la ciudad autónoma se ha situado en los 11,5 euros por metro cuadrados.
Esto supone una reducción del 2,8% en el precio respecto al mes de julio e implica que Ceuta se sitúe como la tercera ciudad (comparada con capitales de provincia) donde más se ha abaratado el coste del arrendamiento.
No, si los del centro se creen que viven en Beverly Hills y las inmobiliarias también les interesa que engorden los precios, pero ojo, solo zona centro, que ya no es como antes, la ciudad va en decadencia.