El inicio del curso escolar en Marruecos arranca envuelto en polémica. Este lunes han dado comienzo las clases en los colegios del reino alauita y que marcan el inicio del año académico 2023-2024. Y es los profesores no están conformes con los recortes salariales que está llevando a cabo el Ministerio de Educación marroquí.
Las quejas entre las asociaciones de profesores se están haciendo evidentes ya en estos primeros días de clases. De hecho, la Coordinadora Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria ha anunciado una manifestación frente al Ministerio de Educación Nacional, Educación Primaria y Deportes de Marruecos en protesta por el "trato hostil hacia los profesores y la falta de justicia salarial".
En este sentido, los profesores consideran necesario abrir un debate sobre el ámbito escolar, las elecciones pedagógicas, así como repensar la autonomía de las instituciones educativas y convertirlas en el núcleo del cambio después de habilitarlas tanto a nivel material como legal y legislativo.
Los alumnos han vuelto a las clases este lunes
"A nivel de infraestructura, es importante crear un ambiente de trabajo que facilite la reforma y el cambio", insisten.
Asimismo, el año escolar comienza con tensión debido a las continuas protestas que han surgido desde 2003, resultado de un sistema básico que ha causado varios problemas y afectando a diferentes grupos. El sistema básico, reclaman los docentes, debe ser el punto de partida para cualquier reforma y ayudará a solucionar los problemas derivados de la gestión del personal.
Por otro lado, insisten en que si el Ministerio no cumple con sus compromisos y plazos para establecer el sistema básico, aumentará la preocupación en el sector educativo y los sindicatos no dudarán en protestar si se demuestra que el Ministerio "continúa con su enfoque contrario a las demandas de los profesores y se aleja de la metodología participativa".
Es importante abordar los problemas de la educación en Marruecos, así como organizar un diálogo nacional que establezca un nuevo modelo para la escuela pública nacional.
Señores del faro tanto afán en las noticias de Marruecos que no repercuten a españa? Que cobran menos pues que reivindiquen allí en Marruecos
Pasa de ellas, no las leas, aparte, interesa saber lo que ocurre en un pais vecino, por cualquier motivo, mas Ceuta por su cercania, las cosas no pintan bien, mas la educacion, en este caso.