El Instituto Ceutí de Deportes (ICD), dependiente de la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deporte; ha anunciado una modificación en su calendario de pruebas del año 2023. Dentro de las competiciones organizadas por la entidad, el Trail de la Fortaleza cambia la fecha de su celebración, previsiblemente a finales de año, y amplía, con ello, el periodo de inscripciones.
La prueba fue creada el año pasado por Mis Tiempos con Chip y ha sido cedida a la Ciudad para las futuras celebraciones, que se espera que sigan contando con el apoyo de la ciudadanía. El ICD, tras la aceptación del evento, ha reducido el importe a pagar para participar en este campeonato con canicross, facilitando que los deportistas ceutíes puedan apuntarse a la carrera a un precio muy reducido. En concreto, el trámite costará solo 2,50 euros para las categorías absolutas.
Las inscripciones para el evento se abrieron en unas semanas y los deportistas que ya hayan reservado su plaza al precio inicial recibirán un reembolso completo del importe que hayan abonado previamente. La organización planea mantener el carácter solidario de la prueba, que el año pasado recaudó cerca de 700 euros para la Protectora de Animales de Ceuta.
Los interesados en participar en la iniciativa, que deberán recorrer 8,5 o 14 kilómetros de distancia con un desnivel positivo acumulado de 450 o 650 metros, deben tramitar su inscripción a través de la web ‘Mistiemposconchip’.
Se han establecido tres modalidades: ‘Canicross’, con salida a las 8.30 horas desde el Parque de Santa Catalina y un coste de 21 euros; ‘Marcha’, que partirá treinta minutos después desde el mismo punto con un precio de 25 euros; y para personas con diversidad funcional. En todos los casos, dos euros de cada participante se donarán a la Protectora de Animales de la ciudad.
En total hay 400 plazas disponibles que podrán ser ampliadas hasta un máximo de medio millar.
El itinerario a cubrir discurrirá por senderos y caminos recorriendo el monte Hacho, pasando a lo largo del recorrido por el Parque de Santa Catalina, El mirador de San Antonio, el Parque de San Amaro, La Sirena de Punta Almina, el Castillo del Desnarigado y la Fortaleza, entre otros lugares históricos y emblemáticos.