El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) se ha pronuciado este sábado para aplaudir lo que consideran “la rápida actuación y la actitud dialogante del Govern de las Islas Baleares con sus médicos para poner solución a la falta de personal”.
En contraposición, ha lamentado que en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, que alcanzarán la próxima semana el medio año de huelga médica, todavía no haya “una solución a corto plazo”.
Ha explicado que la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares “ha implementado una serie de acciones para atraer y fidelizar facultativos a sus hospitales y centros de salud”, señalando que como parte se esta estrategia “se ha puesto en práctica la designación de zona de difícil cobertura”, además de mejorar “las condiciones de acceso a la bolsa pública, entre otras”.
En este sentido, han recalcado que el Sindicato Médico Balears (Simebal) llevaba un tiempo señalando la falta de médicos en esta Comunidad Autónoma, en concreto unos 800 facultativos. “Una falta que perjudicaba especialmente al servicio de oncología. Por lo que tanto médicos como la población balear en general salió a las calles pidiendo que se pusiera una solución”.
Ante este reclamo, el Gobierno del Archipiélago Balear ha puesto en marcha un plan de choque con medidas para atraer profesionales.
Tras haber obtenido una respuesta, “el Simebal ha destacado la rapidez con la que el Govern ha mejorado las condiciones de los facultativos para paliar la gran falta de médicos”.
"En el Archipiélago sí han mantenido una actitud negociadora y dialogante con sus médicos"
Algo que han querido destacar desde el Sindicato Médico de Ceuta ha sido que “como en el caso de los sindicatos médicos de las Ciudades Autónomas, los de Baleares mantuvieron reuniones con sus máximos dirigentes en Salud para paliar esta gran problemática”. Sin embargo, “a diferencia de Ceuta y Melilla, en el Archipiélago sí han mantenido una actitud negociadora y dialogante con sus médicos”.
Para finalizar, el SMC ha manifestado que su esperanza es que “esta actitud mantenida en las Islas Baleares sirva de ejemplo para poner en marcha una solución real en Ceuta y en Melilla”.
El Sindicato Médico de Ceuta ha puesto en valor “la actitud de un diálogo real y una predisposición a la negociación por parte del Govern”, criticando que no es lo mismo lo que están percibiendo por parte de la administración que gestiona las Ciudades Autónomas, refiriéndose al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. “Mientras, las dos Ciudades Autónomas alcanzan esta semana el medio año de huelga médica, siendo la problemática más duradera de la historia de España”, han lamentado.
Pero bueno como van a cobrar el concepto de dedicación exclusiva y tener consulta privada. Habría que controlar si los facultativos realizan el horario por el que se les abona la nómina. No hacen ni lo mínimo, y quieren percibir también dedicación exclusiva. Vamos, vamos, que bien estamos.
Aquí lo que son unos sinverguenzas.
Lo que no nos dicen y la peridista debería informar es que el acuerdo en Baleares hace referencia a eliminar la exigencia del catalán a sus facultativos lo que impide que muchos profesionales puedan acceder a puestos en las islas. No es lo mismo las reivindicaciones lingüísticas que las ecónomicas que es lo que se está pidiendo en Ceuta. Por favor, un poquito de rigor.