La cuenta atrás para la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal ha comenzado. El 29 de septiembre se hará efectiva esta nueva normativa, y en Ceuta, con 10.000 perros censados, son muchos los caballas que tendrán que contratar un seguro de protección civil para sus amigos peludos. Pero, ¿cuánto cuesta?
Lo primero que debemos aclarar es que este seguro no tiene nada que ver con el veterinario. Mientras que este sirve para cubrir posibles gastos médicos y quirúrgicos ocasionados por enfermedades o accidentes, la póliza que recoge la nueva ley impulsada por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se encarga de proteger a los dueños de animales de compañía de posibles daños materiales y lesiones corporales que el can pudiera ocasionar a terceros.
De este modo, que tu perro muerda a una persona, que cause un accidente o que destroce el felpudo de un vecino son tan solo algunos de los incidentes que cubrirá este tipo de seguro, que abarca la defensa jurídica o costas y gastos judiciales.
Según recoge la norma en su artículo 30, deberá contratarse y mantener en vigor "durante toda la vida del animal" e incluir en su cobertura "a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados".
Hasta ahora tan solo los perros denominados PPP (Perros Potencialmente Peligrosos) debían contar con el seguro de responsabilidad civil, que como en otros tipos de pólizas, ofrecen un amplio rango de precios dependiendo de las características del animales y de las prestaciones a incluir por parte de la aseguradora.
Aquí te desgranamos algunas de las posibilidades para que sepas cuánto te puede costar mantener a tu compañero peludo protegido legalmente.
Precios variables y ofertas según prestaciones
En el caso de un perro mestizo joven que no es de raza peligrosa ni está cruzado con ninguna de las catalogadas como tal, el comparador de aseguradoras Rastreator ofrece la posibilidad de contratar un seguro de responsabilidad civil por un rango de precios de entre los 24 y 73 euros al año.
De añadir al seguro de responsabilidad civil la cobertura de posibles accidentes el coste podría oscilar entre los 73 euros anuales y alcanzar los 117.
Y si finalmente decidimos incluir la atención veterinaria para tener cubiertos los percances de cualquier índole con nuestra mascota el comparador eleva sus precios hasta los 222 euros de base y nos ofrece opciones que llegan hasta los 371 euros al año.
Las ofertas son variadas e incluyen sus propias condiciones, desde indemnizaciones por la muerte o robo del animal hasta ayudas para poner carteles en caso de extravío. Las opciones son amplias y los dueños de perros tendrán algo más de un mes para explorar la que más se ajuste a sus necesidades.
Sinceramente, quienes ocasionan más daños a la sociedad, los perros tranquilos que nunca han ocasionado ningún daño a terceros o personas ya sea jóvenes o no tan jóvenes que cuando salen de fiesta dejan botellas o vasos de bebidas alcohólicas por las calles y además muchos hacen mucho jaleo por las calles. Los trabajadores que se dedican a limpiar las calles no tienen por qué soportar a tal clase de personas que no tienen ni la poca educación.
Que absurdo, sólo existen los impuestos y cada vez menos derechos para vivir dignamente
Hace falta que paguen un impuesto por el coste que tiene limpiar la calle de orines y mojones, asi ayudaria a tener menos perros en cada piso y por ende calles mas limpias
Si el chihuahua va sin atar y cruza una carretera provocando un accidente, quién lo paga?
Ya empieza el típico don busca 3 pies al gato,que aburrimiento de cansinoselementos
Está belarra es tonta del c...; Que le rompa el felpudo al vecino,jajajaja es que es para desternillarse el seguro debe ser para razas peligrosas o grandes,osease que si tengo un chihuahua puede matar de un mordisco,estás de la chupando les faltan tornillos y la gente votando las,que país!!!!!