-
La coalición presentará el lunes al Pleno un Plan de Trabajo con medidas “transversales y sectoriales”
Caballas cree que, en términos de economía y empleo, Ceuta solo puede tener un futuro al margen de “el paro, la frustración, la pobreza y la sumisión” si asienta un sector privado “mínimamente estable y con proyección”, si no aspira a ser “una pequeña Cuba” como la que a juicio de Mohamed pretende hacer de esta ciudad el PP, con nada más que funcionarios. Para avanzar en ese camino con la lucha contra el desempleo como “prioridad política” para lo que queda de legislatura, Ali y Aróstegui presentaron ayer el Plan de Trabajo de Lucha contra el Paro que llevarán al Pleno con vocación de “borrador” para forjar “consensos” y “cambiar la dinámica”.
“No nos podemos permitir dos años más sin hacer nada como los que han pasado desde 2015 ni asumir que el problema del paro en Ceuta no tiene solución, que todo lo que se podía hacer ya está hecho y que hemos claudicado”, advirtieron los localistas, que reprocharon a Vivas que haya prescindido de la oposición y los agentes sociales en este reto: “El PP se ha querido quedar solo ante el peligro y el peligro se lo ha comido”, protestó Aróstegui.
El Plan incluye medidas transversales y sectoriales “posibles, concretas y pegadas al terreno", en muchos casos repetidamente consensuadas pero nunca desarrolladas. “Es inaceptable”, ejemplificaron, “que sigamos repitiendo que la industria digital puede tener futuro en Ceuta y no ofrezcamos suelo y apoyo para su implantación como en otras Autonomías; que tengamos la Construcción casi desmantelada cuando se podrían rescatar 2.000 empleos con un pacto con la patronal; o que no pongamos más medios para que la Inspección de Trabajo pueda hacer una labor más eficaz”.
El Plan, que llevaría aparejada la creación de una Comisión Ciudadana encargada de “impulsarlo”, apuesta por una intervención “directa” en el transporte marítimo “para lograr una reducción significativa de las tarifas de pasajeros y del transporte de mercancías” e “intensificar los esfuerzos de la Inspección de Trabajo dirigidos a reprimir el empleo irregular con un convenio entre la Ciudad y la Delegación que establezca una línea de colaboración activa y amplíe medios y recursos destinados a esta finalidad”.
Promover un acuerdo entre empresarios y sindicatos “para incluir en los Convenios Colectivos sectoriales la exigencia para todos los trabajadores que se contraten estén inscritos en el SEPE de Ceuta” y “establecer un sistema de compensación de la deuda tributaria del IPSI vinculado a la creación neta de empleo” son otras dos de sus propuestas concretas.
A ellas se suma la institución de la figura del ‘Proyecto de Interés Estratégico’ para catalogar “los proyectos empresariales que reunieran alguna de estas condiciones: la adscripción a nuevos sectores con posibilidades de desarrollo; su carácter innovador; el positivo impacto en el empleo; o la sustancial mejora del mercado de bienes y servicios”.
Abrir en Algeciras de una Oficina Especializada en Despacho de Mercancías para Ceuta o “dignificar” los polígonos, ampliar el horario de funcionamiento del ‘Tarajal II’ y abrir para el paso de mercancías el paso de Benzú son otras ideas sobre la mesa.
Aróstegui: “El ‘informe’ de Aranda es un cachondeo”
Aróstegui describió ayer “más que informe, borrador” sobre el mercado laboral local del catedrático Joaquín Aranda como “un lavado estadístico de imagen para el Gobierno de Vivas” que “no aporta nada nuevo” y no se corresponde con el “trabajo serio y solvente con datos” que se supone que encargó “hace más de un año” la Mesa por el Empleo creada a propuesta de UGT. “Nos han traído unos folios con la afiliación a la Seguridad Social, un ridículo, un cachondeo, porque no puede ser un instrumento para combatir el paro un trabajo que no incluye ni un renglón sobre el empleo clandestino”, criticó.