Carlos Marañés es un joven matemático de Ceuta que da clases particulares y ha publicado su primer libro. Se trata de un cuaderno de ejercicios para alumnos de segundo de bachillerato y se titula ‘Matemáticas para 2º de Bachillerato: Preparación para el éxito’.
En esta entrevista nos cuenta más detalles sobre este proyecto que está a punto de ver la luz.
¿Qué le llevó a escribir este libro?
Cuando yo estaba con mis alumnos, que venían con los ejercicios de su clase y los terminaban, de repente me empezaban a pedir ejercicios propios. Llegó un momento en el que, en lugar de buscar ejercicios por internet, me dije que no sería mala idea tener un libro propio mío donde tuviera esos ejercicios. Además, al ser míos, también sé cómo se hacen y tienen sus soluciones. De una cosa para otra, empecé a hacer ejercicios, hasta que hice un libro. Realicé el de primero de bachillerato y luego el de segundo, que es el que he publicado.
"De febrero a junio, por las mañanas me dedicaba tres horas a preparar los ejercicios para el libro"
¿Cuánto tiempo le llevó hacer este trabajo?
En concreto empecé en febrero y terminé en junio, unos cuatro meses. Por las mañanas me dedicaba tres horas a preparar los ejercicios para el libro.
Entonces, ¿qué encontrarán los alumnos entre sus páginas?
Van a encontrar ejercicios específicamente preparados para su temario. Los ejercicios no están elaborados, solo tienen la solución para que los trabajen conmigo y así lleguen al mejor camino para aprobar la asignatura y sacar las mejores notas posibles. Todo está enfocado en los alumnos.
Entiendo también que otro de los objetivos es que sientan esa pasión por las matemáticas, una asignatura que en muchos caso produce rechazo.
Sí, es complicado. Es como decirle a una persona que se dedica a la lengua que le guste las matemáticas. Eso no es así. Le pueden gustar las matemáticas a ciertas personas y a otras no, pero a las que les pueden gustar también les beneficia tener un profesor bueno. Un profesor que explique las matemáticas con pasión, que sepa explicar las cosas, que entienda lo que está diciendo y eso no es solo en las academias.
Me refiero a los colegios, a los institutos. Los profesores son muy importantes para que te gusten las matemáticas.
"Los ejercicios solo tienen la solución para que los trabajen y así lleguen al mejor camino para aprobar"
¿Y a usted qué le llevó a estudiar matemáticas?
Aparte de que siempre, desde chico se me han dado muy bien, también he tenido varios profesores que me han motivado a ello. En el Colegio San Agustín, en concreto, Miguel Ángel Valencia fue un pedazo de profesor que me hizo enamorarme de las matemáticas. Y desde joven quise dedicarme a ello. También viene la vocación de mi familia de enseñar, entonces blanco y en botella: profesor de matemáticas.
Volviendo al libro, ¿cómo fue el momento en el que lo presentó ante la editorial?
Realmente, como para dar clase en un instituto público se necesita hacer unas oposiciones, me enteré por amigos que publicar libros daba puntos. Entonces dije, ahora que estoy haciendo el libro y terminándolo, voy a editarlo, hacerlo de una forma correcta con su bibliografía, su introducción y se lo voy a presentar a una editorial y si les gusta y lo publican también tendré puntos para las oposiciones. Y así fue. De hecho, lo edité yo con un programa matemático y estuvieron muy de acuerdo en publicarme el libro.
¿Y como se sintió cuando le dijeron que sí?
Yo estaba ‘cagao’ porque ya me estaban diciendo en su momento que no publican a cualquiera, pero funcionó. Los matemáticos al parecer tienen un buen público para esas cosas y tiré hacia adelante y ya tengo un libro publicado.
Pero aún no está a la venta.
El libro ya está publicado, solo falta que la imprenta me mande los ejemplares. Son 20 días hábiles desde que presentas el libro a la editorial por completo y lo tendré a principios de septiembre, para la entrada del curso. Aunque me gustaría tenerlo ya al lado, porque es parte de mí y tenerlo al lado y ver que es mío eso te motiva. Pero bueno, estará listo para ponerlo a la venta en la misma academia donde trabajo, CumLaude Estudios, y además estará incluido en la matrícula.
Me enorgullece decir que somos la primera academia que ofrece en Ceuta un libro preparado en la misma academia al entrar en el curso. También podrán adquirirlos aquellas personas que no sean de la academia, aunque el precio será un poco más alto.
"Miguel Ángel Valencia fue un pedazo de profesor que me hizo enamorarme de las matemáticas"
¿Próximos proyectos a la vista?
Publicar el de primero de bachillerato. Terminarlo y pulirlo lo máximo posible. También en la academia doy clases de física y química y también me gustaría hacer lo mismo con primero de bachillerato y, sobre todo, prepararme para el futuro y ser un profesor con mis propios materiales y hacerlo lo mejor posible.