Jugaban solteras contra casadas en el 'Alfonso Murube' y el árbitro iba vestido de Cantinflas. Corrían los primeros años de la década de los 80 cuando Ceuta fue pionera en el fútbol femenino, con partidos navideños benéficos. Mucho tiempo ha tenido que pasar para ver a la Selección Femenina campeona del mundo.
Reconocen las que jugaron esos partidos, por lo menos en 1981 y 1982, que aquello era "raro". "Nunca habíamos jugado, salvo una, Olga Azcoitia, que iba en el equipo de solteras y vamos, si hubiera vivido esta época, sería una de las campeonas del mundo".
Lo cuenta una que estuvo allí, en el cuadro de las casadas, Blanca Vallejo.
Tuvo la oportunidad de participar, como el resto de las jugadoras, por invitación de los entrenadores. "Se les seleccionó a ellos primero y luego ya hicieron los equipos. Uno era mi marido y el otro Paco Cervantes", explica la histórica jugadora de aquellos partidos pioneros.
Las crónicas de la época de El Faro de Ceuta narran someramente la celebración del evento, el primero, en 1980.
Aquel inesperado encuentro deportivo obligó a las participantes a una preparación previa, que se desarrolló en las instalaciones "del Caballa y el Colegio San Agustín".
Sin embargo, enfrentarse al 'Murube' era otra historia: "Aquello era inmenso, cuando subíamos no bajábamos y cuando pitaba el árbitro íbamos todos a por él. Lo pasamos muy bien y fueron todo bromas", recuerda feliz Vallejo.
Sirva de ejemplo de los tiempos que las hijas de las jugadoras "fueron de animadoras" y se cantaron "villancicos con un bombo en los vestuarios".
Un primer intento tan primitivo, como divertido para las participantes, que permitió recaudar casi un millón de pesetas destinadas a personas con diversidad funcional, gracias al partido de solteras contra casadas, además del de populares contra políticos.
La segunda edición llegó en 1981 y, en esa ocasión, la crónica de este periódico sí que refleja marcador y nombre de las jugadoras. Vencieron 3-2 las solteras. Su equipo lo integraban Rosita, Ascazo, Serrán, Mayte, Martos, Mirian, Traverso, Olga Azcoitia, Mari Carmen, Isabela, Mercedes, Sánchez Jaramillo, África, María Ángeles, Amorrortu, Quintana y Merche.
Por las casadas disputaron el encuentro Isabel Vázquez, Manoli Jaramillo, Juani Martín, Paqui Sánchez, Antonio Vázquez, Mayte Treversero, Maribel Montes, Isabel Anaya, Linda Galindo, Tere Ortíz, Lolo Levót, Angelita Castillo, Máxima de La Casa, Menchu Bernet, África Gordillo, Pilar Atencia e Isabel González.
Las pioneras del balompié en Ceuta pusieron, sin saberlo, una primera piedra en la escalera del progreso hacia la consecución de la Copa del Mundo de Fútbol y, especialmente, hacia el avance de la sociedad española.
Y años despues no olvidemoñ a Olga Chaves pionera de fútbol ceutí en el fútbol proofesional femenino.