• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 14 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El turronero ‘El Artesano’ se despide de Ceuta hasta el próximo verano

Francisco García lleva más de siglo acudiendo a las fiestas locales y este viernes ha regresado a la península para continuar su gira estival de ferias

Por Maribel Tena
11/08/2023 - 18:14
Imágenes: Juan Mosquera

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El puesto de turrones ‘El Artesano’, que ha permanecido ubicado durante las últimas semanas al principio del paseo de La Marina, lleva toda la vida viniendo a Ceuta durante sus fiestas.

Su dueño, Francisco García, tan solo tenía 5 cinco cuando cruzó el Estrecho la primera vez de la mano de su padre. Ya tiene 61. Quitando los dos años de pandemia, no ha faltado nunca a su cita con la ciudad, viniendo “en Navidad, en Carnavales...”. Ahora ya solamente en Feria. “Siempre nos han tratado muy bien, nos hemos sentido como en casa y siempre hemos venido y seguiremos viniendo”, advierte.

El lugar en el que coloca su puesto cada año es el resultado de un sorteo que hacen entre todos los negocios de su mismo ámbito. “Es una tradición que llevamos toda la vida y lo mismo le puede tocar al comienzo de La Marina que en los Baños Árabes”, explica García.

Por eso, este año, al estar en una de las mejores ubicaciones posibles, ha decidido quedarse unos días más, hasta este viernes, cuando ha embarcado de vuelta a la península, “porque al ser un lugar más céntrico se puede aprovechar”. A eso hay que añadir que “de aquí voy a Puente Genial y empieza la feria el día 14 entonces me ha dado tiempo a quedarme aquí cinco o seis días más”.

 

1 of 8
- +

Con el paso de los años ha ido renovando los productos que pone a la venta aunque “lo tradicional sigue siendo lo mismo”. “Lo típico es el almendrado, el paquete de piñones, las manzanas de caramelos, las tortas de almendras y luego innovamos con algunas cosas como las manzanas y las nubes de chocolate, que son los productos que elaboramos nosotros. También este año hemos traído el turrón de Jijona con chocolate”, ha detallado.

Aunque en el puesto tiene una gran variedad de productos, tiene claro qué es lo que le gusta a los ceutíes: “Las manzanas de caramelo os encantan muchísimo”, aunque también “el almendrado, las garrapiñadas,…”. En resumen, “los productos que nosotros elaboramos es lo que más le gusta”.

Así, ‘El Artesano’ ya se ha despedido de la ciudad con la idea de volver a los festejos en honor de la Virgen de África del próximo año para seguir endulzando el paladar de los caballas con sus productos.

Tags: CarnavalComercioEstrecho de GibraltarFeriaLa MarinaNavidad

Related Posts

distribucion-alimentaria-absorbe-impacto-petroleo-contener-inflacion

La distribución alimentaria absorbe el impacto del petróleo para contener la inflación

hace 2 horas
narcolanchas-estrecho7

Más narcolanchas y mayor violencia contra los agentes: el panorama en el Estrecho

hace 7 horas
blanco-estampado-moda-enfermeras-ceuta-dia-internacional-enfermeria

Del blanco al estampado: así ha cambiado la moda de las enfermeras en Ceuta

hace 3 días

Ceuta vuelve a ser protagonista del marcaje de atunes rojos en el Estrecho

hace 3 días
terremoto-silencioso-agita-ceuta-bajo-estrecho

El terremoto silencioso que agita Ceuta bajo el Estrecho

hace 4 días

Nuevo terremoto en Ceuta: ¿lo ha sentido?

hace 4 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023