El 10 de agosto marcó el inicio de una nueva iniciativa que ha puesto en marcha el grupo Xeruta, que le regalará a quienes quieran participar unos ‘jueves culturales’ con el objetivo de “exponer, presentar y hablar en una mesa redonda o en una charla, hechos históricos y/o culturales de España y de Ceuta”.
Se trata de un evento que se llevará a cabo en el local social de la agrupación, que está ubicado en la avenida Madrid, específicamente en el número 4 de los bloques de la antigua Estación del Ferrocarril.
“Estas reuniones históricas culturales se realizarán un jueves de cada mes y en ellas podrá participar cualquier persona interesada en la historia y la cultura”, contando con medios audiovisuales proporcionados por el propio Grupo Xeruta.
Durante el primer encuentro se habló de “los Laureados del Repliegue a línea Primo de Rivera de 1924”, ha explicado Tobías de Antón, encargado de esta primera ponencia.
Sobre este tema ha indicado que se trata de la ampliación “a la que dimos en Madrid el pasado 11 de mayo”, pero dejando claro que en esta oportunidad quisieron centrarse “más en los héroes que fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando”.
Tobías de Antón es caballero de la Maestranza de San Fernando, “la cual aúna a los descendientes de laureados, por lo que me gusta a título particular exponer y dar a conocer a los héroes de España”, ha indicado al tiempo de señalar que el hecho sobre el que habló cumplirá 100 años el año que viene.
En cuando al próximo tema que se abordará, ha comentado que “será una mezcla entre la operación Torch, de la II Guerra Mundial, que sucedió en Kenitra y por otra parte la importancia que tuvo una antigua fortaleza española en la desembocadura del río Sebú, conocida como la Mamora, donde se cautivo el Cristo de Medinaceli por parte de Muley Ismael”. Esto a cargo de Fernando González del Hoyo.
Durante los siguientes encuentros se expondrá voluntariamente en función del tema del que sea conocedor el participante que quiera ser parte de la actividad.
La primera reunión contó con la presencia de Tobías de Antón y Fernando González, componentes del Grupo Xeruta y dos nuevos miembros, Joaquín Larrinaga Guerrero y su hijo Pablo Larrinaga Díaz, estudiante de 3° curso de Historia.