La Inspección de Trabajo de Ceuta ha catalogado de “muy grave” la situación en la que se encuentran por falta de climatización el Centro de Salud de Otero y las dependencias de la Gerencia y la Dirección Territorial del Ingesa, denunciada por CSIF tras cinco años “sin soluciones” al incumplimiento de las normas de seguridad en el trabajo y de temperaturas.
Según el sindicato, en esas dependencias se han superado los 35 grados cuando los puestos de trabajo en oficina no deberían superar los 27 y los 25 en aquellos donde hay “carga”.
“Dentro de la zona asistencial hay unidades que trabajan con calor, lo cual incrementa la temperatura del servicio y afecta a los ocupantes”, ha indicado este miércoles la central en un comunicado en el que se ha congratulado por que la Inspección le haya dado “la razón”.
CSIF también ha explicado que “otro de los afectados era el Centro de Salud de Recinto, el cual ha tomado igualmente medidas provisionales”.
“La Inspección de Trabajo, en su requerimiento, ha impuesto un plazo máximo de 6 meses para solucionar el problema de forma definitiva, pero desde el Ingesa se limitan a comentar que la pieza que falta está en Italia y que se están tomando medidas provisionales con climatizadores portátiles y ventiladores, algo insuficiente, ya que estos últimos solo mueven el aire caliente de las zonas”, ha criticado.
“Desde CSIF lamentamos que nos hayamos visto obligados a llegar que interponer una denuncia ante la Inspección de Trabajo para solucionar los problemas que a través del diálogo se podrían haber solventado de igual forma, pero no vamos a permitir que el Ingesa haga caso omiso a nuestras reivindicaciones a las de los propios empleados, que demuestran día tras día unos altos niveles de profesionalidad e implicación indudables”, ha advertido la central.
La Dirección Territorial del Ingesa ha sacado a concurso por algo más de 6.400 euros el suministro e instalación de equipos de climatización tanto fijos como portátiles.
Y de camino a ver si publican en el tablón anuncios los complementos de productividad para que se sepa cómo se reparten y quién se aprovecha del 80 por ciento anual de las partidas presupuestarias.
Existen para todos los Departamentos administración pública unas normativas e instrucciones para cada Grupo Laboral del tanto por ciento que no se cumple, no tan solo en este Ministerio sino en toda la ciudad, no se porque los Sindicatos se callan y no lo ponen en conocimiento de la Comisión Interdepartamental cuando se reunen.
En diciembre ,cuando venga el frio.