Alrededor de medio centenar de jóvenes de toda Iberoamérica y España están participando en el proyecto Vuelta al Mundo 2023, patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Desde el pasado 16 de julio, los participantes están recorriendo diferentes puntos del territorio nacional, así como de Portugal, y este lunes llegaron hasta Ceuta.
Esta segunda edición pretende conmemorar el 220 aniversario de la Expedición Filantrópica de la Vacuna, que salvó a millones de personas de fallecer por la infección de la viruela, y además rendir homenaje a los tres protagonistas de la primera vacunación global de la historia en 1803: el alicantino Francisco Xavier Balmis, el catalán Josep Salvany y la gallega Isabel Zendal.
El director de este proyecto, Jesús Luna, considera que “esta expedición nos parecía que había sido olvidada y nos pareció una forma importante e inspiradora para que los jóvenes comprendan que, independientemente de la problemática y las dificultades que tengamos, siempre hay una posibilidad de cambiar el mundo de la historia”.
En Ceuta realizarán actividades con la CECAM y los jóvenes de ‘La Esperanza’
Por ello, “en su 220 aniversario no podía pasar desapercibido para que estos jóvenes que tendrán que enfrentarse en el futuro a un montón de retos entendieran que es posible ese cambio y que ellos tiene que ser el motor de ese cambio”, añadió Luna.
De este modo, durante la expedición “se están formando y están conociendo proyectos innovadores que intentan mejorar nuestra vida cotidiana a través del medio ambiente, reducir la pobreza, mejorar derechos humanos y todas esas lacras porque queremos que ellos sean los vacuníferos del siglo XXI”.
A lo lago de su recorrido, que partió el pasado 16 de julio desde Madrid, han hecho parada en Alicante, el Delta del Ebro, Barcelona, Navarra, Bilbao, diferentes lugares de Galicia, Montilla, Posada, Aguilar de la Frontera, Lisboa y en último lugar, en Ceuta.
Durante su estancia en la ciudad autónoma, tienen previsto llevar a cabo “un trabajo con la CECAM para liberar tortugas caretas en San Amaro, con el Club Burbujas van hacer una limpieza de los fondos marinos de las costas de Ceuta, van a conocer la Puerta Califal y tendrán la gran oportunidad de hacer una jornada de convivencia con los jóvenes acogidos en el Centro de Realojo Temporal La Esperanza, con quienes tendrán un encuentro para que conozcan su realidad”, detalló Luna.
El objetivo del proyecto es estos jóvenes “sean el motor del cambio” del futuro
Cabe destacar que uno de los participantes de esta expedición, Francisco Javier Cepero, es natural de la ciudad y aseguró que está siendo “alucinante”. Además, sostiene que es “un lujo” poder enseñarle a sus compañeros “toda la ciudad”. “Creo que al tener tanta historia se puede enseñar con mucho entusiasmo”,opinó.
Por su parte, Mariell Silva, de México, manifestó estar viviendo esta experiencia “de una forma única, de aprendizaje, de convivir con compañeros de diferentes países y culturas, pero todos tenemos un lazo: Somos jóvenes y parte del cambio que queremos ver en el mundo y este proyecto nos está dando ese impulso”.