La conocida artista gaditana Merche actuará este miércoles a las 00.00 horas en el auditorio de la Marina con un espectáculo enmarcado dentro de su gira 20 aniversario.
–La primera pregunta es obligada, ¿qué se siente al poder actuar en Ceuta y más en Fiestas Patronales?
–Estoy encantadísima, sobre todo por el tipo de gira que llevo, que es como celebración del 20 aniversario en el mundo de la música. Entonces, en los conciertos canto las canciones más conocidas y todo el mundo se lo pasa genial. Estoy deseando que llegue el momento de subirme al escenario.
–¿Qué es lo que va a intentar transmitir en esta actuación?
–Hacer un recorrido a toda mi carrera y dar las gracias por haberlo hecho posible, porque al final el público es el que manda y gracias a ellos llevo 10 discos en el mercado y 20 años en la música. Es mi manera de agradecer a todos estos años tan bonitos que me han hecho pasar. La verdad es que como son canciones muy conocidas lo pasamos muy bien y la gente canta y baila conmigo, se emociona y es todo un cóctel muy bonito en el que al final disfrutamos todos, que es de lo que se trata.
"Estoy deseando que llegue el momento de subir al escenario y de que comience el concierto”
–Tiene canciones muy famosas como ‘Abre tu mente’ o ‘Bombón’ que, con la reivindicación feminista que se está viviendo hoy en día, se podría decir que fue una pionera en este movimiento.
–La verdad es que un poco sí en mi manera tanto de hacer las canciones, porque como ‘Abre tu mente’ hay muchas otras, como con mi manera de vestir. Era una imagen muy agresiva la que tenía, con el pelo muy rubio y por la cintura, llevando ropa de cuero y minifaldas. Era una manera de reivindicar esa libertad y el hecho de hacer ver que no necesitaba llevar traje de chaqueta o vestir de otra manera si a mí me gusta ir así y yo misma es la que hago mis canciones, la que produce y lo hace todo.
He de decir que a la gente le costó pero, gracias a Dios, ahora ha cambiado todo muchísimo. En su momento fue muy complicado el hacerse un hueco y conseguir esa seriedad como autora y arreglista, por la estética y por todo lo que reivindicaba. Pero es verdad que llevaba desde que empecé haciéndolo. ¡Y nunca pararé!
–Son 20 años en el mundo de la música, supongo que habrá muchísimas anécdotas que haya vivido, ¿alguna que se pueda contar?
–A lo largo de estos años la verdad es que han pasado mil cosas y la verdad es que cuando me pongo a hablar con mi hermana Verónica que trabaja conmigo desde el principio nos partimos de risa recordándolas. Quizá lo que más se me ha quedado en la mente fue el día de los Grammy, cuando me nominaron por el disco de ‘Si te marchas’, que actué en la gala y la verdad es que no he pasado más nervios en mi vida.
Recuerdo que terminé de cantar y lloré como si no hubiera un mañana por la emoción y los nervios y todos los músicos estaban súper preocupados preguntándome que si estaba bien y les dije que era de Cádiz y que soy muy exagerada. Fue un momento muy gracioso a la vez que muy emotivo porque estaba muy feliz y profesionalmente fue de los más felices de toda mi carrera.
–¿Qué espera del público ceutí?
–Que se lo pase bien y que tenga ganas de disfrutar, de bailar, cantar y de pasarlo bien en definitiva. Mi objetivo siempre es que la gente se vaya a sus casas con una sonrisa y se haya olvidado de los problemas. Con este show, en el que las canciones protagonistas son tan conocidas, espero que se desinhiban, que no se corten y pasen una noche estupenda.
–¿Alguna manía que tenga a la hora de salir al escenario?
–No, siempre miro al cielo y me acuerdo de la gente que quiero y que ya no está y a lo largo del concierto hay veces que se da la ocasión, pero ritual lo que es ritual no. Hablo poco, me abstraigo 10 minutos antes de empezar, pero lejos de ese tipo de cosas, nada más.
"En ‘Una y otra vez’ explico la continuación de uno de mis grandes clásicos ‘No me pidas más amor”
–¿Cómo definiría su carrera?
–A nivel artístico yo me empeño siempre en dar lo mejor de mí, hacerlo lo mejor posible y mostrarle y ofrecerle al público mis diferentes facetas y darle cosas nuevas siempre. Por ejemplo, en los conciertos, cuando más disfruto es cuando cantan el nuevo single ‘Una y otra vez’, que es la continuación de la historia de la canción ‘No me pidas más amor’.
Es una canción inédita pero que cuenta la historia de qué ha pasado 20 años después con ‘No me pidas más amor’, que es una saga de canciones que estoy sacando. Ya estoy produciendo también el siguiente single, que habla de lo que ha pasado después de 20 años con la canción ‘Te deseo’. Mucha gente me ha preguntado por María, la protagonista de la canción, y entonces esa canción es su continuación.
La verdad es que después de 20 años que la gente siga sorprendiéndose con tu música y disfrutando de ella, con la de propuestas que hay y todos los nuevos sonidos que están llegando, eso es muy complicado. Pero como, gracias a Dios, está funcionando muy bien y en los conciertos es de lo que más quiere la gente, siempre se lo agradezco al público por seguir con mi música y mis historias.
–Por último, ¿le gustaría mandar algún mensaje a los ceutíes para que se animen a ir al concierto?
–Pues me gustaría recordarles que vamos a pasar por ‘Abre tu mente’, por ‘Te deseo’, ‘No me pidas más amor’, ‘Cal y arena’, ‘Eras tú’, ‘Si te marchas’’... canciones que han marcado un antes y un después en mi carrera. Canciones que se sabe todo el mundo, que se han hecho muy populares y que lo vamos a pasar muy bien. Venimos con toda la banda y con muchas ganas de darlo todo y vamos a pasar un muy buen rato.