-
Desde la apertura del ‘Tarajal II’ no han dejado de caer mes tras mes las entradas
El Centro de Acogida de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) varones marroquíes de ‘La Esperanza’ ha cerrado el mes de agosto con 108 jóvenes, su nivel de ocupación más bajo del año, según las cifras facilitadas por fuentes de la Administración autonómica a este periódico.
La Ciudad Autónoma comenzó el verano con un total de 170 MENA bajo su tutela, acogidos tanto en ‘La Esperanza’ como en el Centro ‘Mediterráneo’, sobre todo.
A finales de junio, el Ejecutivo local “agradeció” al que preside Mariano Rajoy su “sensibilidad con la problemática singular de la ciudad autónoma como frontera terrestre de la UE en África” después de que el Consejo de Ministros aprobase elevar de 1,3 a 2,3 millones de euros al año su aportación para la atención local a los Menores Extranjeros No Acompañados.
En aquellas fechas ya había comenzado a constatarse una progresiva y permanente reducción del número de entradas de MENA en la ciudad, evolución que se atribuye en buena medida a la puesta en funcionamiento del ‘Tarajal II’ y a la consiguiente reducción de la masificación en la frontera ordinaria.
El acceso de MENA que terminaban siendo tutelados por la Administración local cayó un 90% entre enero, cuando se recibió a 124, hasta el pasado mes de junio, en el que únicamente se registraron 13 ingresos.
Durante la primera mitad de 2017 ha habido una reducción constante del número de acogidos: 63 en febrero, 39 en marzo, 23 en abril y 19 en mayo, siempre según las cifras que maneja la Ciudad Autónoma, que gestiona Menores desde hace ahora casi veinte años.