Las obras en la Plaza Nicaragua, en Ceuta, siguen a muy buen ritmo, tanto que se confía en que los trabajos se den por finalizados en el mes de octubre. Ya, a simple vista, se pueden apreciar los diferentes avances que se han ido produciendo en estas últimas semanas.
Como dato importante cabe destacar que se ha avanzado mucho en la carretera que cruzará la plaza y que tendrá a ambos lado el parque. También se colocaron dos grandes palmeras que dominarán este lugar tras su traslado desde el puerto, de donde fueron retiradas.
FaroTV se ha desplazado hasta la zona para comprobar de primera mano los distintos avances y el presidente de la barriada, Fernando Sotomayor, ha mostrado su satisfacción por el ritmo que llevan los operarios de la UTE Dragados-ACC, a pesar de “las altas temperaturas”.
“La obra va bastante bien. Hay que tener en cuenta que ahora hace muchísima calor, pero a pesar de eso no se ha parado y se ha seguido a buen ritmo. Ahora mismo están haciendo los cimientos de los dos locales, además ya mismo comenzarán con el asfaltado de lo que será la carretera. Eso hace que poco a poco se vaya viendo lo que será en un futuro”, ha señalado.
Estas ejecuciones han supuesto un quebradero de cabeza para los operarios, ya que han encontrado muchas dificultades. Era una zona muy compleja, donde el desnivel era visible y eso ha provocado alguna modificación.
“Es una obra que se está viendo que es bastante compleja. Primero por el desnivel, después el cruce del Arroyo Paneque ha habido que canalizarlo y también todas las arquetas de las barriadas de San José desembocaban aquí por lo que han tenido que ir cambiándolo según han ido encontrando los problemas”, ha explicado.
Los vecinos han protestado porque en uno de los laterales se ha tapiado unas escaleras, algo que ha perjudicado sobre todo a personas mayores. Sotomayor ha querido dejar claro que se está trabajando para subsanar esta incidencia y que en un futuro se contará con ese acceso.
“La calle de atrás es muy complicada porque hay muchas escaleras y viven personas mayores. Ahora mismo no se puede hacer nada porque en el plano no están esas obras, pero ya he podido contactar con Fomento y una vez se finalicen los trabajos se realizarán esas escaleras”, ha finalizado.
Las actuaciones de la Plaza Nicaragua en su fase I contemplan el Proyecto de Urbanización en el que se recogen todas las obras que son necesarias para ejecutar la mejora de equipamientos viarios, calzada y acerados, jardines y mobiliario urbano, así como de las redes afectadas en la zona de actuación (abastecimiento, saneamiento, riego y baldeo, pluviales, etcétera).