Con el calor, la coincidencia con las vacaciones de verano e incluso el hastío de los recientes comicios autonómicos el electorado de Ceuta ha acudido menos a su cita con las urnas en las elecciones generales del 23J.
Los segundos datos oficiales de participación indican que han votado 23.714 ceutíes, lo que supone un 52,27% del censo total.
Esto implica un descenso del 1,71% respecto a las elecciones generales de hace cuatro años.
El transcurso de la jornada en cifras
Los primeros datos oficiales del Ministerio del Interior en el avance de participación de las 14.00 horas, apuntaban que en ese momento los votantes ceutíes se habían movilizado ligeramente más en estas elecciones generales que en las del 10 de noviembre de 2019.
Según los primeros datos, 16.557 personas han depositado sus votos en durante las cinco primeras horas con los colegios abiertos este domingo electoral.
La participación, que una vez más se presume clave en el resultado de estos comicios, se situó así hasta las 14.00 horas en un 27,44% frente al 27,27% de hace cuatro años, un 0,17% más.
A las 18.00 horas, sin embargo, la participación había caído casi un 5% respecto a 2019.
La mecánica
También hubo que realizar el recuento del voto por correo, solicitado por 5.262 ciudadanos ceutíes, más del doble de los que optaron por el sufragio telemático en los comicios autonómicos del 28 de mayo.
En todo caso habrá que esperar al final del día para saber si realmente han acudido más o menos vecinos a sus respectivos colegios electorales. Y es que no es la primera vez que las cifran dan un giro de 180 grados.
Las pasadas elecciones municipales cerraron las urnas del 28M con un 54,5% de participación, 2,3 puntos porcentuales menos que en 2019, pero todo apuntaba a un aumento de los votantes.
Fue el dato final el que rompió la tendencia positiva que marcaban los avances de las 14.00 y las 18.00 horas, en los que se reflejaba un incremento de los votantes que habían ejercido su derecho al voto en la ciudad autónoma con respecto a hacía cuatro años.
La gente está harta de todos los politicuchos vividores,no se pueden poner excusas de la baja de participación.
Esta Ciudad es la caña, menuda panda de irresponsables.
Después que protesten por los politicos que tenemos, y más de la mitad no van a votar que nos den---
CEUTA ESTA MUERTA POLITICAMENTE
Que pensáis que el equipo no tenía previsto todo esto?