Sobre una larga vía férrea pasan decenas de carros de combate y blindados. Son los vehículos del Ejército de Tierra, que por primera vez viajan en vagón entre Córdoba y Algeciras, gracias a la nueva ruta logística, casualmente estrenada por la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu).
Según explica el Ejército en su televisión, "desde hace unas semanas las unidades ya pueden trasladar por vía férrea su material y vehículos".
Esta nueva ruta "agiliza el desplazamiento y ya la ha inaugurado la Comandancia General de Ceuta, aprovechando un ejercicio de prácticas en Cerro Muriano". Un trayecto de ida y vuelta que ha pasado por la estación de tren de Córdoba, en el que se ha formado un convoy formado por 32 vehículos blindados tipo BMR, montados sobre la plataforma.
El primer paso para poder desplazar los transportes militares es, precisamente, anclarlos al convoy: "Mi dificultad es la visibilidad, debido a la altura que tiene el BMR. Por lo tanto el jefe de vehículos se encarga de ser mis ojos y poder guiarme marcha atrás en la plataforma para poder cumplir el objetivo de poder calzarlo y poder enlingarlo para que no ocurra nada durante el viaje", apunta el soldado Tébar.
Para estas labores, "las unidades siempre cuentan con la ayuda de la Compañía de Ferrocarriles del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12". Estos se encargan de comprobar que todos los procedimientos son correctos para que los vehículos viajen seguros.
Por eso cada militar tiene su propia misión. “Vamos a proceder a colocar los calzos, primero los delanteros, subiremos el BMR, colocaremos los traseros, se acunará el BMR y luego procederemos a amarrarlo a su respectiva anilla”, explican los miembros del Ejército al inicio del proceso.
Una vez completado este paso, el soldado Cambra indica que su misión es "servir de enlace entra la fuerza y el maquinista de Renfe e informar en cualquier momento de cada parada o cada interrupción que pueda surgir en el viaje".
Cuando el convoy esta listo sale hacia la terminal marítima del puerto de Algeciras. Ahora es el turno del personal del Grupo de Apoyo a la proyección de la Agrupación de Transporte número uno. Su misión es embarcar todos los vehículos en el barco correspondiente que partirá, en el caso de este primer viaje, de vuelta a Ceuta.