Continúan llegando tortugas a las instalaciones del Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta (Cecam). La última, en la jornada de este miércoles.
Miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil han encontrado una tortuga bebé en la Bahía Sur. Se ha hecho cargo de ella Juan Carlos Rivas, miembro del Cecam, que explica que el animal se encuentra "en muy buen estado".
Detalla este que el quelonio se hallaba "atrapado en un nylon, que a su vez estaba enganchado en dos maderos muy pesados y atado a una botella pequeña de agua mineral". Una suerte de aparejo de pesca de cuya presencia ya se han quejado profesionales del sector en zonas como Benzú y Calamocarro.
Por suerte, el animal solo sufre "una pequeña herida en la aleta trasera" y ahora mismo ya se encuentra en las instalaciones del Cecam: "La hemos metido en agua dulce y si mañana (por el jueves) tiene flotabilidad positiva, valoraremos su suelta", añade Rivas.
Al límite de capacidad
El Cecam acoge en la actualidad a ocho quelonios, lo que deja al límite de su capacidad a la instalación, que sigue sin contar con financiación de las administraciones para llevar a cabo su trabajo. La situación actual les obligará a realizar "una suelta la próxima semana".
Según explicaba días atrás otro de los miembros del Cecam, Manu Vera, se encuentran en búsqueda activa de financiación entre vecinos de Ceuta y empresas, a los que animan a hacer donaciones y también a visitar las instalaciones.
Para hacerlo, los interesados pueden ponerse en contacto con Cecam a través de su número de teléfono o su página web y en sus redes sociales, e incluso abren la opción a quien lo desee de ir a visitar el centro "para conocer de primera mano la situación".