El navegante andaluz Sergio Llorca está a punto de embarcarse por segundo año consecutivo en la Travesía que conmemora los 500 años de la primera vuelta al mundo a Vela y que este año recibe el nombre de ‘TORNAVIAJE’ en alusión a La Ruta de Filipinas. La Travesía se celebrará entre los próximos días 22 de julio y 6 de agosto, con el Algarve, el Golfo de Cádiz, Tánger y Ceuta como escenarios de la sexta edición, que partirá desde aguas lusas para concluir en la localidad gaditana de Rota.
Llorca, regatista de reconocido prestigio y con una fuerte vinculación con Ceuta, será el patrón de la embarcación ‘Ceuta’, la cual y haciendo gala a su nombre, se convertirá en el buque insignia de la ciudad autónoma a lo largo de esta travesía, que tiene como objetivo conectar ciudades y culturas aunando el deporte con la promoción turística.
El Swan de 20 metros ‘Ceuta’ será, además, el barco de mayor eslora entre la flota, y se convertirá en una oficina de turismo marítima para promocionar las excelencias de una de las paradas más importantes de la Travesía.
Pero antes de llegar a Ceuta, los barcos que partirán el 22 de julio de la isla portuguesa de Culatra, en el Algarve, visitarán sucesivamente los puertos de Vila Real de Santo Antonio, Cádiz, San Fernando, Gallinera y Tánger. Tras la parada en Ceuta prevista el 1 de agosto, donde los barcos participarán en el III Trofeo Juan Sebastián Elcano, la flota pondrá rumbo a Barbate y Rota como final de la travesía.
La oportunidad se antoja única para dar a conocer las bondades de Ceuta como destino turístico de primer nivel, algo que no ha pasado desapercibido para los Servicios Turísticos de la ciudad autónoma, tan vinculada al mar y las actividades náuticas de competición y formación, muchas de ellas de la mano del patrón sevillano en sus más de diez años de residencia en la ciudad autónoma.
“El año pasado resultó un éxito, y me hace mucha ilusión hacerla de nuevo”, señala Llorca, que añade “Estoy muy agradecido a los responsables de Turismo de Ceuta por volver a confiar en mi para este proyecto, es un auténtico honor navegar llevando el nombre de Ceuta por bandera”.
La Travesía cuenta con la organización de La Asociación 500 años I Circunnavegación a vela y la Asociación Nacional de Cruceros de Portugal (ANC), en colaboración con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), con el principal objetivo de recordar a la sociedad la gesta realizada por Magallanes y Elcano, cuyo arrojo y valentía sirvió para cambiar el rumbo de la humanidad y consagrar el comienzo de la globalización.