• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 15 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Desde ‘injusto’ a ‘estricto’ o ‘comprensible’

Por Redacción
30/08/2017 - 07:48

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook
  • El Partido Popular, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, Caballas y Ciudadanos hablan sobre la polémica que ha suscitado el acto de la ofrenda de Ganesh a la Patrona

    La ofrenda floral de Ganesh en el santuario de la Patrona y la posterior renuncia del vicario no han dejado indiferentes a los partidos políticos. Y dentro de la diplomacia y la defensa de la idiosincrasia propia de la ciudad autónoma en la que la convivencia y el respeto multicultural forma parte de su esencia y de ella se hace gala constantemente, cada partido ha mostrado su particular opinión.

    Ciudadanos entiende la posición de la Iglesia. Dentro de esa comprensión en la medida adoptada por el Obispado, el portavoz del grupo, Javier Varga, ha puntualizado que le parece “un poco estricta y alejada esa medida de la vivencia cotidiana de Ceuta”. Varga lamenta que el obispado no haya tenido más en cuenta el espíritu con que se realizó el acto pero ha recalcado que se trata de una cuestión “propia de la Iglesia Católica” en la que poco más podía añadir.

    Los populares han mostrado una opinión similar. La secretaria general del Partido Popular, Yolanda Bel, ha dejado de manifiesto que si el Gobierno no se ha pronunciado es porque no es cuestión política lo que se aborda sino “una cuestión puramente religiosa”. Es a la Iglesia a quien le atañe y quiso dejar claro que “nosotros no vamos a mezclar política y religión y a caer en ese error”. Tras esa primera valoración, añade, sin dudarlo, que el Partido Popular, siempre va a defender la convivencia y el entendimiento de todas las culturas, así como su encuentro.

    Caballas ha sido el grupo más osado en mostrar su opinión. Tanto, que ha pedido al obispo que rectifique y evite la dimisión del vicario. “Ceuta debe ser el estandarte de la convivencia y el respeto a las distintas culturas que aquí convivimos”, apuntó su portavoz Mohamed Alí alegando además que la decisión no ha sido justa y esperan que el obispado enmende los hechos.

    Desde el MDyC, Fatima Hamed ha resaltado el respeto por encima de todo. Tras mostrar su apoyo a la comunidad hindú de Ceuta “ya que creemos que ha hecho todos los actos de buena fe y buscando la convivencia y multiculturalidad de la que siempre nos enorgullecemos los ceutíes”, la cabeza del partido fue más allá. “Nosotros consideramos que debemos entender la sensibilidad de cada religión y que cada una de ellas tiene sus normas de funcionamiento, por lo que cada una debe quedar bajo ese marco, sobre todo en aquellos lugares de culto”. Defendió que justamente la convivencia de las distintas religiones consiste en permitir que cada uno pueda practicar su religión con total libertad pero explicó que “una cuestión son los actos conjuntos en lugares públicos y otras las celebraciones en el interior de cada templo que debe quedar en las normas de cada religión”.

Tags: Sanidad

Related Posts

satse-ingesa-ofrecer-imagen-huce-no-se-corresponde-realidad

SATSE acusa al Ingesa de ofrecer una imagen del HUCE que no se corresponde con la realidad

hace 21 horas
ccoo-reclama-refuerzo-sanitario-urgente-ceuta-riesgo-enfermedades-transmisibles

CCOO reclama un refuerzo sanitario urgente en Ceuta ante el riesgo de enfermedades transmisibles

hace 24 horas
tomas-cobo-alerta-crisis-salud-publica-entrada-masiva-inmigrantes Image 2026-08-12 at 17.55.26

Tomás Cobo alerta de una "crisis de salud pública" tras la entrada masiva de inmigrantes

hace 3 días

Satse denuncia el “desbordamiento” de la sanidad de Ceuta y reclama medidas extraordinarias

hace 3 días

Ingesa amplía Urgencias y registra 313 asistencias en 24 horas

hace 3 días
monica-garcia

Mónica García anuncia que visitará Ceuta y niega que exista un “colapso sanitario”

hace 3 días

Comments 2

  1. cosme comentó:
    hace 9 años

    El respeto, la libertad de culto y sobretodo la fraternidad entre todos creyentes sin tener en cuenta el culto que practique es la verdadera mision a la que debe encaminarse el hombre. Estamos viviendo momentos donde se esta haciendo patente un radicalismo absurdo y cuando se realizan actos que sirven para hermanar culturas se toman medidas vicerales y sin sentido. Recapacitemos y sigamos haciendo lo que verdaderamente dijeron los fundadores de todas las religiones "AMAD Y REPETAD A TODOS COMO A TI MISMO".

  2. galga comentó:
    hace 9 años

    La religión católica se jacta de ser una de las creencias más tolerantes, otra cosa es que lo sea. La tolerancia y la comprensión hacia los "actos de buena fe y sinceros" del prójimo, son valores básicos del ser humano que no debieran ser encorsetados en una u otra creencia y menos politizados.
    Palabras como "...lo que nos obliga a ser cada vez más fieles a nuestra tradición cristiana" o "..y que no ha pretendido en ningún momento venerar nada fuera nuestro Dios único y verdadero..." sacadas (pero no de contexto) del comunicado del obispado, pueden sonar un pelín incendiarias. La primera frase porque puede interpretarse que "los otros" contaminan nuestras creencias y hay que hacerse "bicho-bola" para luchar contra los embates y ya sabemos lo que pasa en cuanto nos miramos el ombligo y dejamos de tener perspectiva; y la segunda, porque decir "nuestro Dios único y verdadero" es muy poco conciliador, con haberlo dejado en nuestro Dios, hubiera bastado.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023