El nuevo decreto emitido por La Diócesis de Cádiz y Ceuta el 22 de junio de 2023 ha provocado que la Hermandad Sacramental y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y María Santísima de la Caridad haya tenido que aplazar el Solemne Triduo Extraordinario por el 75 aniversario de la hechura de su Titular Mariana.
Según ha podido informar la corporación que procesiona por las calles de la ciudad autónoma el Miércoles Santo, la nueva ordenanza eclesiástica indica que todo acto extraordinario que vayan a llevar a cabo las Cofradías deben previamente ser aprobados en Cabildo de Hermanos extraordinario y posteriormente presentarse a la Vicaría para que esta la traslade al Obispado.
Una vez se haya realizado este procedimiento el órgano religioso será el encargado de dar el visto bueno a estos cultos y poder llevarlos a cabo.
Por esta razón ha tenido que aplazarse el Solemne Triduo en honor a María Santísima de la Caridad que tenían previsto celebrarse los días 19, 20 y 21 de julio en la parroquia de los Remedios. Además, el traslado de ida se iba a realizar en la tarde de este martes desde el Oratorio de la Hermandad hasta la citada iglesia y el retorno estaba programado para el día 22 de julio.
El motivo de haber elegido esta fecha y lugar para la conmemoración de esta efeméride la Titular Mariana fue tallada bajo la advocación de Virgen del Carmen en la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios y posteriormente fue adquirida por la Cofradía en el año 1969. De ahí que la cercanía a la celebración a la festividad de la Patrona de los Marineros.
Asimismo, la Hermandad de la Flagelación informa que no puede aventurarse a dar una fecha para poder llevar a cabo estos cultos ya que desean realizar todos los trámites de la forma correcta y que no se producto ningún contratiempo para poder rendir honores a María Santísima de la Caridad.