El Ministerio de Dotación y Asuntos Islámicos de Marruecos ha anunciado que el primer día del mes de Muharram del año 1445 de la Hégira dará comienzo el miércoles 19 de julio de 2023.
En un comunicado, el Ministerio ha informado que ha observado la luna nueva del mes de Muharram del año 1445 de la Hégira, después del atardecer del martes, 29 de Dhul-Hiyyah del año 1444 de la Hégira, que corresponde al 18 de julio de 2023, y ha confirmado legalmente la visibilidad de la luna.
Así pues da comienzo el Año Nuevo Musulmán, también conocido como Hijri.
El calendario islámico depende del movimiento de la luna, por lo que el inicio de cada mes está marcado por la observancia de una luna nueva vista por primera vez.
Bajo esta idea los musulmanes de todo el mundo celebran su día de Año Nuevo el primer día del mes de Muharram.
Se trata de una fecha significativa, ya que marca la migración del profeta Muhammad desde La Meca a Medina. Y también es uno de los meses más sagrados del calendario lunar islámico.
En líneas generales, el mes de Muharram es tiempo de reuniones familiares, que aunque no traiga fiestas llamativas, si se celebra y se disfruta con algunas tradiciones como comidas conmemorativas.
Misma festividad, diferentes tradiciones
Los musulmanes chiíes guardan un luto de 10 días en el comienzo del Muharram en honor a la muerte de al-Hussein, nieto de Mahoma y líder espiritual de esta corriente de musulmanes. Este luto acaba con el Ashura, un día triste para ellos, en el que muchos participan en marchas de luto.
Por su parte los musulmanes suníes celebran la llegada del Ashura con ayuno y oración, en honor a un ayuno que realizó Mahoma en su llegada a Medina.
Los días más señalados
El primer día de Muharram es conocido como “Ra´s as-Sana”, y a pesar de no tener un gran trasfondo religioso, muchos musulmanes aprovechan para rememorar la Hégira.
El día con mayor importancia es el “Ashura”, el décimo día del mes, en el que se recuerda la masacre de Karbala.
El significado del Muharram es ‘prohibido’. Durante estas fechas el Corán prohíbe luchar, es una época para conmemorar y estar con la familia.