• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 5 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

El Sindicato Médico alerta de la suspensión de las cirugías de retina

Los pacientes que necesiten esta intervención quirúrgica deberán evacuarse a la península, según esta organización, porque el "único" oftalmólogo que realizaba estas operaciones en el servicio está de baja

Por Isabel Jiménez
18/07/2023 - 10:22
oftalmologia
Imagen de archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha anunciado que tras la baja médica del exjefe de Oftalmología del Hospital Universitario de Ingesa "ya no se pueden practicar las cirugías de retina-vítreo" en la ciudad autónoma.

El especialista en Oftalmología, el doctor Guiote, era el "único" que realizaba este tipo de cirugías en el servicio, esgrime este sindicato.

La cirugía de retina-vitreo supone una serie de técnicas muy complejas de microcirugía endoocular que se utiliza para tratar diversas enfermedades. Además, esta intervención es fundamental para recuperar la visión en diferentes patologías como: retinopatía diabética, desprendimiento de retina, traumas y heridas oculares, agujeros maculares, degeneraciones maculares con neovasos, membranas epiretinianas, complicaciones después de cirugía de catarata, endoftalmitis, etcétera.

Se trata de una cirugía de alta complejidad que fue incorporada en Ceuta por el entonces jefe de Oftalmología y fue motivo del reconocimiento de la Asamblea de Ceuta al otorgarle la Medalla de Oro de la Autonomía.

Pero al estar de baja médica el que fuera recientemente jefe de Oftalmología, el doctor Guiote, este tipo de cirugía "se ha debido suspender", ha desvelado el Sindicato Médico. "Por lo que los pacientes deberán ser evacuados a la península, a centros de referencia de esta técnica quirúrgica", ha añadido.

Un nuevo ejemplo de "precariedad y hundimiento" de la sanidad de Ceuta

El Sindicato Médico de Ceuta ha denunciado que este es un nuevo ejemplo de la "precariedad y el hundimiento" de la sanidad de Ceuta por la "falta" de médicos especialistas y de servicios.

Y ha recordado que los dos hospitales de los que es responsable el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) son los "peores calificados" de España por la Unión Europea (UE).

El que fuera jefe del servicio de Oftalmologíadel Hospital Universitario de Ceuta durante los últimos 18 años y ahora de baja, Juan Ramón Guiote, interpuso a comienzos de mes una denuncia por la vía penal por presunta prevaricación y persecución sindical contra el equipo directivo del clínico de Loma Colmenar y la directora General del Ingesa, Belén Hernando.

Etiquetas: HospitalIngesaSindicatos

Contenido relacionado

UGT alerta de las condiciones de los vigilantes del asentamiento de inmigrantes del puerto

UGT alerta de las condiciones de los vigilantes del asentamiento de inmigrantes del puerto

hace 53 minutos
UGT denuncia la agresión a una trabajadora del SAD en Ceuta

UGT denuncia la agresión a una trabajadora del SAD en Ceuta

hace 2 horas
Campaña de acoso y derribo contra nuestro Ejército

El Defensor del Pueblo admite a trámite la queja de militares por su situación en Ceuta

hace 6 horas
Casi dos días a la espera de recibir atención médica para su hija de dos años

Casi dos días a la espera de recibir atención médica para su hija de dos años

hace 7 horas
sae-apoyo-agradecimiento-profesionales-ceuties-ambito-sanitario

CCOO exige más plantilla en la sanidad de Ceuta y reclama abrir un cuarto centro de salud

hace 10 horas
AUME alerta del riesgo yihadista para los militares españoles en Ceuta y reclama más medios

ATME denuncia la falta de transparencia de Defensa sobre los incentivos en Ceuta

hace 12 horas

Comentarios 2

  1. caballitadeceuta comentó:
    hace 3 años

    yo hago una pregunta,¿ porque los otros oftalmólogos no saben hacer este tipo de operaciones¿ que son unos inútiles y este señor " EL MAS MEJO "...dudo que estos profesionales sean peor que este jefe...POLITICAS DE K.K

  2. En serio! comentó:
    hace 3 años

    Lo de la medalla es para reírse mucho pero con cuidado, no vayamos a tener un desprendimiento de retina!!
    La medalla señores del Sindicato Medico, se le concedió al Servicio de Oftalmológia en su conjunto y por las aportaciones en su trabajo desde los auxiliares, enfermería, y médicos, pasando por todos los componentes del servicio y no, como dice el Sr.Guiote a titulo individual como ha escrito en varias ocasiones, otra mentira apoyada por el Sindicato Medico, ojo que no todos los médicos están afiliados a este sindicato hay otros muchos que no apoyan la huelga.
    Por otro lado, ¿cómo es posible que el presidente del Sindicato Medico lo sea a su vez del Colegio Medico?, aquí hay un claro conflicto de intereses. ¿Es que acaso los demás oftalmólogos no merecen que se les defiendan y respete?.
    Esto no es nada más que otra rabieta, del ex-jefe, que ya somos mayores, hombre!

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026