-
FECCOO critica la “improvisación” de la Ciudad, que espera que ‘Valoriza’ movilice “a toda su plantilla” entre hoy y el jueves
La limpieza de los colegios de Ceuta amenaza con convertirse, el próximo lunes, cuando comenzará oficialmente el curso 2017-2018, en un nuevo quebradero de cabeza para instituciones, docentes, estudiantes y familias. El conflicto generado por la no rescisión formal del contrato de la Ciudad con ‘Valoriza’ y la adjudicación del servicio a ‘Servilimpsa’, suspendida a última hora para no incurrir en una duplicidad ilegal, mantiene los centros de Educación Infantil y Primaria sin limpieza a tres jornadas laborables, incluida la de hoy, de que terminen las vacaciones estivales.
El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO), Antonio Palomo, criticó ayer la “improvisación” del Gobierno de Ceuta con el tema.
En declaraciones a este periódico, recalcó que “a solo cuatro días de que comience el nuevo curso y de que, el 4 de septiembre, los docentes pero también muchos alumnos que tienen recuperaciones y muchas familias para tramitar las becas, por ejemplo, vuelvan a las aulas, no se sabe ni cómo estarán los centros ni cuándo se podrán adecentar porque aquellos a quienes pagamos para que supuestamente gestionen bien las cosas no han cumplido”.
Según Palomo, “la mayoría” de los colegios tienen programados para esta semana trabajos de fumigación y desratización, “por lo que si nadie lo remedia el lunes nos encontraremos las dependencias escolares llenas de insectos y cucarachas, si no peor”.
Fuentes del Gobierno local que preside Juan Vivas, que la semana pasada aseguró tener el “compromiso por escrito” de ‘Valoriza’ de seguir trabajando hasta que se complete la rescisión total de su contrato, reiteraron ayer que “se ha advertido a la todavía concesionaria de que debe cumplir sus obligaciones” y que se cuenta con que “movilice a toda su plantilla esta semana”.
Ali exige a la Ciudad que repare el desaguisado
El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, exigió ayer al Gobierno de la Ciudad “que clarifique esta situación, haga el traspaso, ordene hacer la limpieza de choque, se coordine con el Ministerio y garantice la subrogación de la plantilla para empiece a trabajar”. Para el localista, el caso del contrato de la limpieza de colegios es “otra prueba de la desidia y el agotamiento del Gobierno de Vivas especialmente preocupante por la difícil situación en la que deja tanto a la comunidad educativa como a los trabajadores, sometidos a una inquietud y a una incertidumbre inaceptables porque nadie ha sabido rescindir un contrato a tiempo”.
La sanción por no cumplir el contrato se elevará a unos 80.000 euros
‘Valoriza’ fue la empresa que, en primavera de 2016, recibió por 1,7 millones de euros al año la adjudicación del servicio de limpieza de los colegios de Educación Infantil y Primaria y la Guardería Nuestra Señora de África durante dos años, con lo que el contrato hubiese finalizado dentro de algo más de ses meses. Según recordó ayer el portavoz de Caballas, Mohamed Ali, “hace más de un año” la contratista comunicó “por escrito” su deseo de abandonar la concesión pero, aunque se licitó un nuevo servicio encargado a ‘Servilimpsa’ por 1,9 millones al año, la rescisión de la anterior nunca llegó a completarse.
Uno de los flecos pendientes es el de resolver económicamente la ruptura, que debe achacarse a la empresa o a un “mutuo acuerdo” respaldado por los preceptivos informes técnicos”.
Según las fuentes consultadas por este periódico, la extinción del contrato podría conllevar una sanción para ‘Valoriza’ de aproximadamente 80.000 euros, cantidad asimilable proporcionalmente a la diferencia de sobreprecio que supondrá para la Administración el pago de la nueva concesión, que saldrá 200.000 euros más cara al año.
Para ajustar esa penalización la Ciudad Autónoma tienen la oportunidad de recurrir a la fianza depositada por la licitadora que ganó el concurso.