El Informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España del año 2022 indica que en Ceuta "no se han producido superaciones de ningún valor límite ni ningún valor objetivo establecido para la protección de la salud. Sin embargo, sí se supera el OLP (objetivo a largo plazo) de O3 (gas ozono) para la protección de la salud".
Esta conclusión a partir de las mediciones desde el único punto de muestreo en toda la ciudad autónoma, localizado en el puerto, es radicalmente distinta a la lectura que de estos mismos datos realizó Ecologistas en Acción a finales de junio.
Esta asociación alertó de que toda Ceuta respiró en 2022 un aire perjudicial para la salud.
La clave para entender estas interpretaciones contrapuestas puede estar en los valores que se toman como referencia: en el caso de los ecologistas aquellos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) toma los estándares de la Unión Europea (UE), aparentemente más permisivos.
La exposición al ozono origina problemas respiratorios
En cualquier caso, este informe lanza una advertencia respecto al objetivo a largo plazo de gas ozono, que sí supera los límites para la protección de la salud. El ozono se trata de un contaminante que, a una exposición a elevados niveles del mismo, origina problemas respiratorios sobre la salud humana, entre otros inconvenientes que detalla el Miteco.
El Ministerio ha publicado este jueves en su web este Informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España del año 2022 en el que presenta los resultados que se notificarán a la Comisión Europea antes del 30 de septiembre, detallando la situación de cada una de las zonas de calidad del aire con respecto a los valores legislados.
Su objetivo es dar una visión global de la calidad del aire, además de describir cómo se realiza su evaluación y gestión.
La calidad del aire en 2022 en España muestra una mejoría con respecto al año anterior
En términos generales, y a nivel estatal, se mejoran los resultados en lo que se refiere al número de superaciones registradas en el año 2021, ya que, aunque se ha dado una superación del valor límite anual para el dióxido de nitrógeno (NO2) y otra para el valor límite diario de PM10, se ha evidenciado una mejora en lo que respecta al valor límite anual para PM10 y también para el valor objetivo para la protección de la salud y la vegetación para el ozono (O3).
Claramente lo es, debiera estar por ejemplo al lado de los atraques de los ferrys y otra justo en la azotea de las viviendas que se encuentra a 30 metros de la Central Termica. No soy técnico pero me gustaría saber los niveles de contaminantes que soportan los vecinos. A ver si va a haber sorpresas y se tiene que cerrar la Central Térmica de un día para otro...
Un pero no será que está en la punta del muelle España y por hay pasa lo que más contamina los barcos