Gustavo Palomares, director del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (IUGM), será la persona encargada de abrir este miércoles el curso de verano sobre geopolítica y seguridad en el siglo XXI, que se celebrará hasta el próximo viernes y estará organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Ceuta (UNED) en colaboración con el IUGM.
Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid, premio extraordinario de doctorado en España y también del Colegio de Doctores, Palomares pronunciará la ponencia ‘Desorden y cambio de liderazgo: un mundo en transformación’.
La primera pregunta es obligada, ¿sobre qué va a versar su ponencia ‘Desorden y cambio de liderazgo: un mundo en transformación’?
Planteo en mi ponencia cómo la pandemia y la guerra que estamos viviendo en Ucrania han acelerado un proceso de cambio dentro del sistema internacional, que supone la combinación a viejas dinámicas de la Guerra Fría como es, por ejemplo, el enfrentamiento entre bloques. Por otro lado, también nuevos tipos de enfrentamientos como el que estamos viviendo de la ciberguerra y en la utilización de nuevas tecnologías en el enfrentamiento que tienen ahora mismo Rusia y Ucrania.
"Existen otros tipos de conflicto como la utilización de nuevas tecnologías en lugares como Rusia y Ucrania"
En conclusión, este conflicto de ucrania ha acelerado el proceso de transformación llegando a un sistema internacional que se caracteriza por dos elementos. El primero de ellos es el desorden generalizado y la atomización del poder en el sistema internacional. Una característica de este desorden tiene que ver con el enfrentamiento que estamos viviendo entre Rusia y Ucrania.
La segunda característica es la de un reequilibrio de poder dentro del Sistema Internacional, donde el liderazgo de los Estados Unidos deja paso a un liderazgo chino y en el que el enfrentamiento entre bloques viene determinado por los dos líderes asiáticos y europeos y, por otro lado, el liderazgo occidental con EEUU y la Unión Europea.
Estamos viviendo un equilibrio de poder donde el enfrentamiento y el equilibrio fundamental vuelve a ser un equilibrio entre Oriente y Occidente.
¿Con qué ideas principales quiere que se quede el público asistente en su ponencia?
Pues sería que después de 30 años desde la firma del Tratado de Maastricht, este conflicto ha propiciado que, por primera vez exista una unidad respecto a los socios europeos respecto al modelo de defensa y a incrementar estos presupuestos para hacer frente al reto ruso.
Hay que decir que los interrogantes que se abren a partir de ahora es si esta unidad dentro de los socios europeos es solamente coyuntural y fruto del miedo al ‘Oso ruso’ o si por el contrario va a ser la excusa perfecta para articular de una vez un sistema para que de continuidad a la Europa de la Defensa y cierre la división histórica que ha existido entre los dos bloques dentro de los estados de la Unión.
¿Qué supone para usted ser la persona encargada de abrir el curso sobre geopolítica y seguridad en el siglo XXI?
Para mi, como director del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, es un inmenso honor inaugurar este curso donde intentaremos desentrañar y dar luz a las principales dinámicas presentes y futuras del Sistema Internacional. Es un inmenso honor, como medio propio de la UNED y como medio propio del Ministerio de Defensa.
Por lo tanto, para el Instituto es una gran honra el poder arrancar el primer curso, que desde una perspectiva académica, quiere analizar estos temas tan importantes para los intereses nacionales de España y hacerlo desde Ceuta.
Ceuta es, sin duda, una de las ciudades más importantes y que se encuentran vinculadas, de una forma íntima, con los intereses nacionales de nuestro país.
"Para mí es un honor inaugurar este curso donde trataremos de dar luz sobre el Sistema Internacional"
Ahora hablemos de algún tema algo más personal, aunque no forme parte de ella, usted ha estado muy ligado a la UNED siendo decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.
La verdad es que sí, como decano me ha tocado llevar a cabo unos cambios importantes tanto en la Facultad como en la UNED. Este trabajo académico y científico ha sido un trabajo fundamental que ha centrado mi actividad desde el decanato y ahora desde el Instituto me ha permitido llevar algunos de esos conocimientos a la propia realidad.
Como somos un centro adscrito al Ministerio de Defensa hemos podido llevar este conocimiento a la estructuración de la estructuración de la política pública de defensa de España. Por lo tanto el Instituto me ha permitido cerrar el círculo de transferencia que va desde el análisis científico hasta la aplicación de los conocimientos a la realidad práctica.
¿Algún mensaje a la ciudadanía para animarse a acudir tanto a su ponencia como al curso?
Pues si quieren saber cuales son las dinámicas que nos esperan y cual es, previsiblemente, la evolución del conflicto en Europa, el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania y saber el futuro de la Unión Europea en este cambio y transformación del Sistema Internacional y quiere saber de primera mano y los mejores especialistas no pueden perderse este curso. El motivo es que allí habrá personas que trabajan diariamente con las tesituras de las que van a hablar y eso es muy importante.
Ponentes de primer nivel para hablar de geopolítica en la UNED
La Universidad Nacional de Educación a Distancia en Ceuta organizará, en colaboración con el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (IUGM), a partir de este miércoles un curso de verano sobre geopolítica y seguridad en el siglo XXI hasta el próximo viernes.
La actividad contará con ponentes de primer nivel como es el caso de Gustavo Palomares, director del IUGM, que será el encargado de abrir el curso, a las 16.00 horas, impartiendo una charla titulada ‘Desorden y cambio de liderazgo: un mundo en transformación’. Además, en la jornada inaugural, el subdirector militar del IUGM, Fernando García, tratará el tema de “Retos para la seguridad de Espala. Estrategia de Seguridad Nacional”.
Ya el jueves será el turno para el comandante general de Ceuta, Marcos Llago, que, a partir de las 9.00 horas, disertará sobre ‘“España, un caso especial. Influencia de los territorios extra peninsulares en la Defensa Nacional” y acto seguido el secretario del IUGM, Enrique Gaitán, hablará sobre la formación de los oficiales. Para cerrar la jornada matinal, a las 13.00 horas el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Luis de la Corte, será el encargado de explicar la situación actual del terrorismo global y sus perspectivas de futuro.
El turno vespertino tendrá solo una ponencia y arrancará a las a las 16.30 horas con ‘¿Lo estamos haciendo bien? Los desafíos a la seguridad pública en sociedades complejas’, impartida por el profesor de la UNED Oscar Jaime.
Para cerrar el curso, el viernes a las 10.00 horas el profesor Guillem Colóm, profesor de la Universidad Pablo de Olavide, pronunciará su ponencia titulada ‘Repensando las fuerzas armadas en el siglo XXI: sinergias y convergencias en escenarios complejos’. Para cerrar, el subdirector del IUGM, Andrés de Castro, tratará sobre retos y oportunidades en el ámbito de la seguridad desde la óptica del realismo ofensivo.