El Ministerio del Interior ha anunciado este martes una nueva ampliación de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con 5.128 plazas, que acaban de ser convocadas con la oferta de empleo público para este 2023 que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, siendo esta una decisión que también tiene repercusión en Ceuta.
Concretamente se trata de la convocatoria de 2.608 nuevas plazas para la Policía Nacional y 2.520 correspondientes a la Guardia Civil.
Sobre el anuncio han destacado que este ocurre una vez que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “hayan alcanzado este verano el máximo número de agentes de la historia, con un total de 156.453, gracias al proceso de ampliación de efectivos puesto en marcha durante estos últimos cinco años”, asegurando que esto ha permitido “revertir las 13.077 plazas que se perdieron en el periodo 2012-2017”.
En lo que respecta a las ofertas de empleo público para 2023, desde el Ministerio de Interior han destacado que aplican “para los dos cuerpos una tasa de reposición del 125 por ciento”, añadiendo que “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son así el colectivo de empleados públicos a los que se aplica la mayor tasa de reposición”.
Sobre la Policía Nacional
Haciendo referencia a la oferta de empleo público específica para Policía Nacional, el Ministerio de Interior ha anunciado la convocatoria de un total de 2.608 plazas de nueva incorporación al cuerpo, concretamente 2.458 para la Escala Básica y 150 para la Escala Ejecutiva, con acceso mediante proceso de oposición libre.
“En cumplimiento de la ley, 491 de las plazas de la Escala Básica quedan reservadas a militares profesionales de tropa y marinería con al menos cinco años de servicio efectivo, aunque las que no se cubran por este procedimiento se acumularán a las convocadas por turno libre”, han explicado.
Por otra parte, se ha aclarado que el real decreto incluye otras 150 plazas para la Escala Ejecutiva “que se cubrirán mediante procesos de promoción interna, a la que podrán optar policías nacionales con categoría al menos de subinspector, por lo que su convocatoria no implica un aumento de la plantilla global”.
Sobre la Guardia Civil
Haciendo alusión al caso de la Guardia Civil, desde el Ministerio de Interior han informado este martes que la oferta pública de empleo de este año “incluye 2.520 plazas nuevas plazas de acceso libre para ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias, de las que se reservan 1.008 a militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicio efectivo y 185 para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes”.
Asimismo, han indicado que "las plazas reservadas tanto a militares profesionales de tropa y marinería como a los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes que no sean cubiertas por cualquier motivo se acumularán al cupo de plazas libres".
Sobre el aumento de la plantilla de la Guardia Civil han añadido “las 75 plazas que para la Escala de Oficiales convocó el Ministerio de Defensa el pasado mes de mayo, ya que al tratarse de un proceso de formación conjunto se incluyen en la provisión de plazas que cada año se realiza para las Fuerzas Armadas”. Esto para un total de plazas ofertadas para la Guardia Civil en 2023 de 2.595.
“Por lo que se refiere a la promoción interna en el seno de la Guardia Civil, el real decreto aprobado este martes autoriza la convocatoria de 355 plazas: 105 en la Escala de Oficiales, de las cuales 85 se reservan para la modalidad de promoción interna y 20 para la modalidad de cambio de escala, y 250 plazas en la Escala de Suboficiales mediante promoción interna”, han agregado.
Para la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Como parte del anuncio de este martes, el Ministerio de Interior también se han referido a la aprobación de la oferta global de empleo público de la Administración General del Estado para 2023, “que incluye la convocatoria de 1.358 nuevas plazas de funcionarios adscritos a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias”.
Al respecto, han señalado que “la mayoría de estas plazas, 1.120, corresponde al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. El resto se distribuye en 46 plazas para el Cuerpo Superior de Técnicos, 50 para la Sanidad Penitenciaria, 25 plazas de enfermería y otras 117 en el Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias”.
Por último, la oferta de empleo público para la Administración General del Estado incluye la convocatoria de 76 nuevas plazas para la Dirección General de Tráfico (DGT): 50 administrativos con la especialidad de Tráfico, 20 técnicos superiores, dos estadísticos, dos traductores e intérpretes, y dos diplomados en estadística.
AUGC celebra el trabajo realizado para "igualar" la oferta de empleo público de 2023 entre Guardia Civil y Policía
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la Oferta de Empleo Público 2023 con las
"mejores cifras para el Cuerpo en los últimos años", según AUGC.
A la asociación le complace ya que se oferta en las mismas oportunidades de empleo que a Policía
Nacional, "hecho que promueve y favorece la equidad y la igualdad de condiciones entre ambos
cuerpos de seguridad que merecen las mismas condiciones y oportunidades".
Esta "igualación" en la oferta de empleo público es un "hito significativo" para AUGC y para todos
los guardias civiles, ya que se "refuerza la posición y la valiosa labor" en la sociedad de la Guardia
Civil.
Tras la oferta de Empleo Público de 2022, "en la que se publicaron tan solo 1.671 plazas para la
Guardia Civil", AUGC decidió recurrir y ejercer una "fuerte presión" al Gobierno para que este año
no se volviera a repetir la "gran diferencia" de plazas de Guardia Civil respecto a Policía Nacional.
"Celebramos esta justa equiparación en la Oferta de Empleo Público entre ambos Cuerpos,
aunque en la previsión inicial se discriminaba a la Guardia Civil con una cifra desigual a la baja", ha indicado la entidad en un comunicado de prensa.
AUGC adelanta que continuará trabajando en "beneficio de los intereses" de los profesionales de la Guardia
Civil y en la "mejora" de sus condiciones laborales así como en la "búsqueda de avances y medidas necesarias" para alcanzar una Guardia Civil "moderna y democrática" al servicio de la ciudadanía.
Agradece el apoyo de todos los miembros de AUGC y de aquellos que han respaldado esta
iniciativa. "Seguiremos trabajando para garantizar que se respeten los derechos y se brinden las
oportunidades necesarias para todos los integrantes de la Guardia Civil", ha avanzado.