El arte de Antonio San Martín (Cádiz, 1956) ha vuelto a conquistar Málaga. El pintor y diseñador gaditano afincado en Ceuta desde principios de la década de los años 80 ha inaugurado en la localidad andaluza la exposición 'Como agua de lluvia'.
Lo ha hecho en la Sala Alfajar, una coqueta galería malagueña situada en un enclave envidiable, justo frente a los jardines de la Catedral.
En este espacio expositivo San Martín ha reunido con ilusión medio centenar de obras en mediano y pequeño formato donde una vez más, fiel a su propio estilo, se despliegan los colores a través de láminas y lienzos con los que trata de "jugar con el azar y buscar nuevos caminos de expresión".
Y es que esta colección está compuesta, en palabras de su creador, de piezas con "un carácter más íntimo y personal que el resto".
Forman parte de "algo especial", ya que "normalmente", por su tamaño, no suelen tomar parte en las exposiciones del ceutí de adopción; sino que las guarda "cuidadosamente" en cajas y carpetas en forma de series que en muchas ocasiones se queda para sí.
Su público es fiel y al estreno acudieron no solo los visitantes habituales de 'Alfajar', sino también un nutrido grupo de amigos del artista que viajaron desde Madrid y Ceuta respectivamente para disfrutar de este reencuentro con Málaga junto a él.
La muestra, que lleva ya casi una semana acaparando miradas, permanecerá abierta al público hasta el 14 de agosto en horario de diez de la mañana a nueve de la noche.
Sobre el autor
San Martín realizó estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y en la Escuela de Artes Aplicadas. En 1980 obtuvo la beca de paisaje El Paular otorgada por el Ministerio de Cultura.
Las salas de Málaga no le resultan ajenas, al igual que las de Barcelona, Granada, Italia, Rusia o Marruecos. El gaditano ha realizado numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas a lo largo de su carrera artística, para la que todavía le quedan cuerda y pincel.
Hace ahora cuarenta años se asentó en Ceuta, y el cambio de aires le sentó bien. Desde entonces comparte la pintura y el diseño gráfico con su labor docente como Profesor de Expresión Plástica en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la Universidad de Granada en Ceuta.