“No hubiéramos sido un país independiente sin vosotros”. Replicando las palabras del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, The Hispanic Council ha querido recordar este 4 de julio a aquellos españoles que jugaron un decisivo papel en la Guerra de Independencia de Estados Unidos, incluyendo un nombre importante en Ceuta: Fernando de Leyba.
En un material audiovisual que ha sido estrenado a propósito del 247 aniversario de la Independencia de los Estados Unidos incluye un breve pero significativo repaso de un minuto y 38 segundos, comenzando con Juan de Miralles para destacar que “tuvo una estrecha relación con George Washington y costeó gastos de su ejército”.
También se dedican unas palabras a Luis de Unzaga y Amézaga, quien “mandó a la tropas norteamericanas una carta que llegó a manos de George Washington con el título ‘general de los Estados Unidos de América’”.
A Diego María de Gardoquí y Arriquiba lo recuerdan por ser el primer embajador español en Estados Unidos y por diseñar “una red de suministros para las tropas de George Washington”.
Por su parte, fue el Conde de Floridablanca el que “diseñó un plan secreto para evitar la implicación directa de España en la Guerra de Independencia y permitió a los norteamericanos atracar en los puertos de Mississippi que estaban bajo su control”.
A Fernando de Leyba lo reconocen como "el héroe ceutí de la batalla de San Luis en el estado actual de Misuri”, recordando que esta fue “una contienda clave para provocar el repliegue de las tropas enemigas y evitar su avance”.
También rinden homenaje a Luis de Córdova, Bernardo de Gálvez y Francisco de Saavedra terminando con la etiqueta #RespectHispanicHeritage.
Desde The Hispanic Council recuerdan que cada 4 de julio se celebra la Independencia de Estados Unidos, siendo esta “una fiesta nacional que conmemora la Declaración de Independencia del Congreso Continental ese mismo día del año 1776”.
En este sentido han querido destacar las palabras pronunciadas el año pasado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden: “No hubiéramos sido un país independiente sin vosotros”, dejando claro que la Independencia de Estados Unidos “contó con una implicación española determinante”.