Para que una estafa funcione debe adaptarse a las circunstancias. Por eso, nada mejor que la excusa de unas elecciones generales como las que tendrán lugar el próximo 23 de julio para llegar a todas las comunidades autónomas españolas, así como a las islas y ciudades de Ceuta y Melilla.
El Ministerio del Interior es consciente de ello, y por eso ha lanzado una advertencia a través de redes sociales en la que destapa un intento de phishing (suplantación de una persona, empresa o servicio de confianza) a través de un email relacionado con los comicios del 23J que parece enviado por la administración.
La preocupación de muchos ciudadanos por si podría tocarles pasar el día en una mesa electoral o dónde debe ir a votar en julio no es ajena a los ciberdelincuentes, que han aprovechado este pretexto para lanzar correos que parecen oficiales con los que pretenden hacerse con la información privada las víctimas.
De esta manera, para poder comprobar los datos que existen en el censo o si a la persona receptora ha tocado en la mesa electoral, se encuentra un botón en la parte inferior que dice "Comprobar datos".
Al pulsar ahí se redirecciona a una web externa donde se pide información confidencial, normalmente nombre y DNI, para realizar esta supuesta comprobación.
Está todo pensado y estos emails presentan un anuncio en el que, con el objetivo de ejercer cierta presión sobre las víctimas, recuerda a los ciudadanos que "su participación reviste una importancia incuestionable".
Para dar mayor veracidad al engaño, el diseño de la supuesta web cuenta con el logotipo del Gobierno y luce los colores corporativos de la propia administración. Incluso la dirección de envío disimula sus malas intenciones, ya que el dominio corresponde a "gob.ministerio.com", lo que puede hacer confiar a alguien al no tratarse de un "gmail" o "outlook".
Desde el ministerio recuerdan que en ningún caso la comunicación de la mesa electoral, ya que la citación se entrega en mano por correo certificado. Por otro lado la consulta de los datos personales se puede realizar de manera presencial en el ayuntamiento o en la web del INE, de ninguna otra manera.
‼️ NO PIQUES ‼️
Si recibes un mensaje como el de la imagen, ten claro que no te lo envía @interiorgob
🟦Se trata de un intento de #phishing: NO HAGAS CLIC
🟩El Ministerio no comunica si te ha tocado estar en una mesa. La notificación llega por correo certificado pic.twitter.com/rT7tMZEj4E
— Ministerio del Interior (@interiorgob) July 3, 2023