Los 270 nadadores de la cuarta edición de la ‘Vuelta al Hacho’ ya se han lanzado al mar para empezar una de las pruebas más atractivas del calendario nacional de aguas abiertas. Es una oportunidad para que todos los participantes puedan ver el litoral caballa y además para pasar por zonas muy complicadas.
La organización que corre a cargo de la Asociación de Natación de Aguas Abiertas ha perfeccionado todos los detalles para que vuelva a tener el éxito de pasadas ediciones. Para este año 2023 se cuenta con un total de 270 nadadores inscritos, de los cuales 215 son de fuera, pero donde el gran favorito vuelve a ser el ceutí Nacho Gaitán.
Los nadadores como suele ser habitual saldrán de la playa de Fuente Caballos para seguir su recorrido por el Foso San Felipe. Tras realizar la salida por la bocana, los nadadores tendrán que poner rumbo hacia los Isleros de Santa Catalina, una de las partes más complicadas. Posteriormente tienen que seguir por la sirena de Punta Almina y el Desnarigado. Pasada esta parte de la prueba, es seguir todo el litoral caballa hasta la llegada a la playa de la Ribera.
El año pasado el ganador fue Nacho Gaitán invirtiendo un tiempo de 2 horas 21 minutos y 33 segundos, tras él Hywel Davies con 2 horas 28 minutos y 13 segundos. En tercera posición Luis Portillo con un tiempo de 2 horas 48 minutos y 52 segundos.
En cuanto a la clasificación femenina, Roseanna Cruickshank-Hull consiguió el título con un tiempo total de 3 horas y 16 minutos. La segunda fue Esperanza Navarro con un tiempo de 3 horas, 28 minutos y 44 segundos y la tercera clasificada fue Ana Mancera con un tiempo de 3 horas, 29 minutos y 52 segundos.
En esta edición, Gaitán espera revalidar el título, que sería su cuarto en esta competición de la ‘Vuelta al Hacho’.